ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Y Comunicacion En El Niño


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

1 SITUACIÓN COMUNICATIVA

Mª Carmen va a la frutería de Patricia para comprar naranjas.

 Mª Carmen: Buenos días Patricia, ponme 1kg de naranjas

 Patricia: ¿Cómo la quieres?

 Mª Carmen: dámela de zumo

Elementos del proceso comunicativo: Mª Carmen, en primer lugar es el emisor, emite un mensaje “Buenos días Patricia, ponme un 1kg de naranjas” a través del aire que seria el canal, y el código que utiliza es el lenguaje oral. El receptor que es Patricia descodifica el mensaje y se produce un proceso de retroalimentación, donde Patricia se convierte en emisor emitiendo un nuevo mensaje “¿Cómo la quieres?” a través del aire que es el canal, y el código que utiliza es el lenguaje oral. Mª Carmen que este caso es receptor, recibe el mensaje lo descodifica y se produce un proceso de retroalimentación donde Mª Carmen se convierte en emisor, emitiendo el mensaje “dámela de zumo” utiliza el aire como canal y el código el lenguaje oral. El contexto en el que se produce es la frutería

Factores que configuran el proceso comunicativo: la calidad de los elementos comunicativos son de favorables al diálogo, ya que tanto emisor como receptor muestran deseo por comunicarse y el código que utilizan es compartido por ambos. En el ambiente donde se produce la comunicación existe ruido de otras personas que se encuentran en la tienda por lo tanto no es favorable ya que entorpece la comunicación.

2 SITUACIÓN COMUNICATIVA

José Manuel y Mª Carmen van caminando por la calle. José Manuel ve un cartel que pone “PELIGRO EXCAVACIONES”

 José Manuel: Mª Carmen ten cuidado te vayas a caer

 Mª Carmen: -va pensando en sus cosas y no escucha a José Manuel, tropezó y se cayó-. Me duele el pie, creo que me lo he roto.

 José Manuel: te advertí del peligro y no me escuchaste

Elementos del proceso comunicativo: en primer lugar José Manuel es el emisor, transmite el mensaje “Mª Carmen ten cuidado te vayas a caer”. El mensaje lo transmite a través del aire (canal) y el código es el lenguaje oral. El receptor es Mª Carmen. A continuación, Mª Carmen se convierte en emisor transmitiendo el mensaje “Me duele el pie, creo que me lo he roto” a través del aire que es el canal y del lenguaje oral que es el código. Se produce un proceso de retroalimentación, pasando a ser José Manuel el emisor transmitiendo el mensaje “Te advertí del peligro y no me escuchaste” a través del aire (canal) y por medio del lenguaje oral (código). El contexto en el que se produce es la calle

Factores que configuran el proceso comunicativo: la calidad de los elementos comunicativos no es favorable ya que Mª Carmen no muestra una actitud comunicativa al ir pensando en otra cosa, no se produce una retroalimentación. Aunque el código si es compartido por ambos. Existen sonidos alrededor de escavadoras y trabajadores por lo tanto el ambiente donde se produce la comunicación tampoco es favorable.

3 SITUACIÓN COMUNICATIVA

Mª Carmen aparcó su coche en zona azul, y cuando volvió a recogerlo se encontró una multa.

Elementos del proceso comunicativo: el emisor es el policía que ha dejado la multa en la luna del coche de Mª Carmen. Transmite un mensaje, que es lo que pone en la multa, a través de un papel (canal) y el código es la lengua escrita. El receptor es Mª Carmen que lee la multa.

Factores que configuran el proceso comunicativo: en este caso la calidad de los elementos comunicativos es favorable, ya que el emisor y receptor comparten el mismo código, el receptor tiene interés por conocer el contenido del papel que hay en la luna de su coche por lo tanto muestra una actitud abierta al diálogo. En el ambiente donde se produce la comunicación, no hay ruidos ni nada que afecte a la comunicación por lo tanto es adecuado.

4 SITUACIÓN COMUNICATIVA

Mª Carmen habla con Lorena a través de las redes sociales.

 Mª Carmen: hola ¿qué tal Lorena? ¿Cómo estás?

 Lorena: hola Mª Carmen, pues muy bien ¿y tú? ¡Cuanto tiempo sin saber de ti!

 Mª Carmen: pues si que ha pasado el tiempo sin saber la una de la otra ¿quieres que quedemos para tomar un café?

 Lorena: ¡me parece estupendo!

Elementos del proceso comunicativo: en primer lugar Mª Carmen es el emisor, emite un mensaje “hola ¿qué tal Lorena? ¿Cómo estás?” lo transmite a través de facebook, Internet (canal) y por medio del lenguaje escrito (código). El receptor es Lorena que lee el mensaje, y se produce un proceso de retroalimentación convirtiéndose Lorena en emisor y emitiendo el mensaje “hola Mª Carmen, pues muy bien ¿y tú? ¡Cuanto tiempo sin saber de ti” lo transmite a través de Internet (canal) y por medio del lenguaje escrito (código), el receptor en este caso es Mª Carmen y se vuelve a producir un proceso de retroalimentación convirtiéndose Mª Carmen en emisor, elabora un mensaje “pues si que ha pasado el tiempo sin saber la una de la otra ¿quieres que quedemos para tomar un café?”. El mensaje lo transmite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com