ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Intrapersonal


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 9

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL

Este tipo de comunicación se refiere a la que alguien realiza consigo mismo; es decir, el emisor y el receptor son el mismo individuo, como si se hablara a sí mismo.

Este es un acto comunicativo que realizamos frecuentemente y es muy útil para darnos ánimos, reflexionar sobre nuestro comportamiento o nuestra vida, para conocernos mejor. Es unilateral porque el mensaje se envía desde y para uno mismo. Quizá dudes sobre esto porque recuerdas haber estudiado la comunicación como una forma de interacción entre dos o más personas; sin embargo, sabes que los elementos del proceso de la comunicación son elementos de un modelo para comprender los actos comunicativos; la comunicación intrapersonal existe no porque el individuo se desdoble y aparezca su copia para platicar, sino porque como proceso se cumplen sus requisitos.

 Conocimiento de uno Mismo

La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.

La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.

La comunicación intrapersonal nos permite saber más de nosotros mismos para vivir en congruencia con lo que somos y sabemos. Nos facilita estar al tanto de que formamos parte de un universo abierto, sutil y unitario, donde nuestra mente es una matriz de creatividad, que en la medida que conozcamos de mejor manera, estaremos en posición de existir en ella con mayor plenitud, creatividad y energía.

 La aceptación de uno mismo:

El paso inicial para la aceptación de uno mismo es darse cuenta de quién uno es. Proceso lento y dificultoso, en la medida que los conflictos no resueltos, miedos, culpas, baja autoestima, ego distorsionado, convertidos en deterioros del carácter y en adicciones diversas, nublan nuestra mirada interna.

La aceptación de uno mismo tal cual es constituye uno de los pasos más importantes para el desarrollo personal y la armonía interna. No se puede estar en armonía si uno no acepta las características positivas y negativas de su integridad. Después del darse cuenta viene la aceptación y después el cambio.

Es bondadoso aceptar todo lo positivo que hay en nosotros; sin embargo, si deseamos cambiar creencias anquilosadas y prácticas negativas, debemos darnos cuenta de nuestras flaquezas. Hacer frente a nuestras carencias demanda la fortaleza indispensable para desafiar la mayor de nuestras debilidades: el miedo al cambio.

La aceptación de uno mismo la podemos concebir como el envión para cambiar nuestro contexto interno de vida actual. La resistencia al cambio, por el contrario, se transforma en una barrera para nuestro desarrollo personal

El cambio no está libre de dificultades, no obstante es un incentivo para encontrar el camino de todas las posibilidades, la felicidad que es el objetivo máximo, el objetivo de todos los otros objetivos.

Si nos internamos en el surco de nuestro cambio sinceramente, si revisamos nuestras emociones sombrías y nuestras formas de proceder y las cambiamos por empatía, por bondad, por amor, que es el motor que mueve la existencia humana, tendremos más posibilidades de conseguir ser lo que deseamos ser.

 Características de la comunicación intrapersonal:

• Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismo, la conciencia.

• A través de esta comunicación intrapersonal aprendemos a conocernos a elaborar la imagen de nosotros mismos, valorarnos, evaluarnos y estimarnos.

• Esta comunicación interna se da a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción.

• La comunicación intrapersonal también incluye sueños, hablar en voz alta a ti mismo y la escritura, como un diario.

• Es la interacción entre dos personas o entre un grupo reducido.

• Este tipo de comunicación es la forma más directa y adecuada de comunicación, Pero este tipo de comunicación se puede ver afectada por la sensibilidad de los participantes con respecto a sus propios sentimientos y a los del resto del grupo.

• Es la forma de comunicación más importante para el hombre ya que le permite interactuar dentro de una sociedad de manera armónica.

• Esta comunicación permite entender y comprender no sólo nuestras emociones sino también la de los demás.

 Comunicación Intrapersonal: el monólogo es diálogo

La primera pregunta que surge es si realmente estamos hablando de comunicación cuando nos referimos a la comunicación intrapersonal.

Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Comparte la misma raíz que comunidad. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema donde los sujetos involucrados se influyen mutuamente e influyen sobre la realidad que los rodea. Accionan desde sus subjetividades a través de procesos de externalización e internalización.

Los elementos básicos que coexisten en todo acto comunicativo son: alguien que reformular un mensaje (codificador) expresado en un código (conjunto de símbolos) que sea comprensible para la persona a la cual va dirigido el mensaje (decodificador). El mensaje es un elemento necesario puede ser relativamente simple o puede ser extremadamente complejo donde el significado, sólo cobra sentido en función del contexto en el que se inscribe la acción. “De modo que la comunicación no es un amontonamiento de de signos y símbolos sino un discurso es decir una obra de sentido y de coherencia que solamente nosotros, los seres humanos podemos construir." (Juan. Díaz Bordenave) Desde este punto de vista, la comunicación, estaría compuesta de procesos de feedback continuo, que hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com