ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Descripción del Problema

La Dirección de Educación del Estado Bolívar, atiende un total de 14 escuelas en la Parroquia Catedral, de las cuales 07 están enmarcadas dentro del programa Escuelas Bolivarianas en los niveles de Educación Inicial y Básica, la matrícula atendida en estas 07 escuelas es de 2068 alumnos y un número de 79 docentes.(Dirección de Educación, Estadísticas 2008)

En un diagnóstico realizado por el Departamento de Socio Educativo de la Zona Educativa de Estado Bolívar, a través de la oficina encargada del funcionamiento y organización de las Comunidades Educativas (2000), arrojó que uno de los problemas existentes en las instituciones educativas, es la poca participación de la comunidad en los asuntos de la escuela. Situación esta que impide concretar un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso y productivo; las relaciones entre estos actores tienen que ser de armonía, cooperación y trabajo conjunto, para ello es indispensable el fomento de la participación de la comunidad tal como lo establece Rondón (1999), al afirmar que:

La escuela no puede ser una institución que desarrolle y promueva un proceso formativo de calidad a espaldas de la comunidad donde está anclada; pues debe tener participación protagónica en los espacios escolares, y por ende debe promover la integración entre la comunidad y la escuela. (p.3)

Esta situación refleja la importancia que debe asumirse en relación a la construcción del espacio que promuevan la participación e integración.

Asimismo, en un diagnóstico realizado por Cupares, S. (2006) en 02 instituciones educativas del Municipio Heres Parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, sobre la forma de participación y los niveles de corresponsabilidad entre la comunidad y las escuelas, este arrojó que existe una apatía de la comunidad a participar en los asuntos de la escuela.

Lo que evidencia que no existen actividades desde la escuela que promuevan espacios que permitan la participación, la escuela es una institución que debe tener puertas abiertas ala comunidad, de manera que se manifieste en ella la fuente principal de participación comunitaria, la cual posibilita su desarrollo. Esto significa que la comunidad tiene que estar presente en las actividades educativas haciendo uso racional del plantel y su entorno.

Al respecto Cañón, N (2000), plantea que la escuela debe estar inmersa dentro de un proceso que se genere a través de la construcción de una escuela abierta, participativa y solidaria con la posibilidad de reconocer su entorno y de incorporarse y reflexionar sobre sus propias necesidades.

Sobre la base de lo antes expuesto, se plantea que la comunidad debe estar comprometida con la gestión de la escuela, ya que el proceso de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com