ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años se ha considerado al aprendizaje como sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza, que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, debido a conducir a un cambio en el significado de la experiencia.

Esta experiencia humana no solo contiene pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

ENSAYO

Al surgir de los años, nos vamos adecuando a nuevos métodos de aprendizaje, los cuales surgen, por la propia necesidad de saber enseñar de una forma que los estudiantes comprendan de una forma más didácticas, para que todo la información que llegue a nuestro cerebro se mantenga a largo plazo. Este método de aprendizaje es un proceso el cual se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya poseemos y relacionarlos, de una forma que se facilite el “aprender”, aprender de una forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

El aprendizaje internaliza conocimientos (haciendo referencia no sólo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) sobre la base de experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. Las predisposición que se emplean para aprender y un material potencialmente significativo que implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende.

Según la teoría Ausubel, El aprendizaje y la retención de carácter significativo, basados en la recepción, son importantes en la educación porque son los mecanismos humanos para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas y de información que constituye cualquier campo de conocimiento. Sin duda la adquisición y la retención de grandes corpus de información es un fenómeno impresionante si tenemos presente, en primer lugar, que los seres humanos, a diferencia de los ordenadores, sólo podemos captar y recordar de inmediato unos cuantos elementos discretos de información que se presenten una sola vez y, en segundo lugar, que la memoria para listas aprendidas de una manera memorista que son objeto de múltiples presentaciones es notoriamente limitada tanto en el tiempo como en relación con la longitud de la lista, a menos que se sometan a un intenso sobre aprendizaje y a una frecuente reproducción. La enorme eficacia del aprendizaje significativo se basa en sus dos características principales: su carácter no arbitrario y su sustancialidad (no literalidad)”.

Las estrategias utilizadas por los profesores como el interés del alumno por aprender son de gran significado en lo que se pretende lograr con este tipo de aprendizaje, el emplear diferentes métodos de prácticas agilizan el aprendizaje y la destreza de quien lo practica. Y no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo)

Ausubel propone tres tipos de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com