ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo se analizará, cuan importante es el proceso de comunicación en el aprendizaje y al mismo tiempo el docente conocerá las estrategias que podrá emplear para el desarrollo de una comunicación efectiva en el aula..

El objetivo de este trabajo es presentar los elementos básicos para mejorar la comunicación entre el maestro y el alumno, favoreciendo así el proceso enseñanza y aprendizaje.

Específicamente se intenta:

1. Analizar que es la Comunicación.

2. Dar una descripción de lo que implica la comunicación en la enseñanza.

3. Y resumir los pasos necesarios que puede aplicar el docente en la comunicación con el alumno, mejorando el proceso enseñanza y aprendizaje del mismo.

Es importante centrarnos en el sujeto que aprende, preguntarnos cómo y qué aprende, para voltear la mirada hacia el educador y preguntarnos como proyecta la comunicación en la enseñanza de su clase.

El trabajo se divide en tres capítulos.

En el primer capítulo, se explicara los antecedentes, concepto, tipos y elementos de la comunicación, así como filósofos y profesores exponen su punto de vista, considerando también las barreras que se presenta en el proceso de la comunicación.

En el segundo capítulo se describen los conceptos básicos de la comunicación didáctica y la relación de la comunicación en la enseñanza.

En el tercer capítulo, se inicia explicando que es la enseñanza y el aprendizaje y cómo el docente puede entablar una comunicación efectiva hacia el alumno aplicando cada una de las técnicas que se mencionan, obteniendo así un mejor resultado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El presente trabajo de investigación, tiene la finalidad de favorecer un mejor desarrollo personal y educativo en el docente, donde lo más importante es que se realice de manera consciente; logrando mejorar la clase.

JUSTIFICACIÓN

La importancia del presente trabajo, reside en destacar la necesidad y optimizar cuan importante es la comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje, donde se pueda alcanzar una comunicación adecuada entre maestro y el alumno, incrementando la disposición de ambos, elevando un interés en la educación y permitiendo al mismo tiempo un mejor desempeño en el docente.

Es por ello que a nivel personal, es de interés, ya que la comunicación es un factor importante en la educación, por lo que muchos docentes presentan serios problemas de comunicarse, disminuyendo una desmejora en el aprendizaje del alumno, es por ello que en muchas de las ocasiones el alumno no tiene la confianza con su maestro en cuanto a dudas que le surjan al momento que se imparte un tema.

A nivel social, es una ayuda para ambas personas (maestro-alumno), por que si se toma en cuenta todas las estrategias para una buena comunicación no nada más será efectiva su vida educacional, si no personal, por que a través de ello al entablar una comunicación interpersonal, se pondrá una adecuada atención e interés en el mensaje que se este dando.

Por último a nivel profesional será una ayuda para que el docente desarrolle una mejor fluidez de comunicación, perfeccionando así su calidad profesional, logrando como resultado un potencial eficiente ante el alumno y encontrando en este un interés por la clase y una confianza en ambos, es importante mejorar este proceso, para que desempeñen un mejor papel en la educación y se acrecenté una estimulación, participación voluntaria en ellos.

Esperando que con este trabajo se ayude a los docente a resolver el problema de la comunicación, debido a la falta de conocimiento de las estrategias que se puedan emplear para la mejoría de la comunicación en la enseñanza, sin que estas tengan que ser difíciles de aplicar, si no todo lo contrario para que puedan lograr aprendizajes significativos, que le permita al docente una mejor manera de proyectarse y mejorando el sistema educativo.

CAPITULO I

PROCESO DE COMUNICACIÒN

Cuando se dice que el concepto de comunicación se refiere a un proceso y fenómeno cabe entonces esperar una situación dinámica es decir que las relaciones que se establecen, se transforman continuamente en un permanente devenir. Los componentes de un proceso "interaccionan" ya que cada una de las partes influye sobre las demás.

La comunicación refleja así un concepto de proceso; no es posible aceptar que los acontecimientos y/o componentes puedan ser separados de otro hecho. No se puede, por lo tanto, hablar del principio o del final de la comunicación o determinar que una idea en especial proviene de una fuente específica por que la comunicación se produce de un solo modo.

Sólo una vez que tenemos bien definido el concepto de comunicación como un proceso, podemos iniciar el estudio de los distintos componentes que integran el modelo del proceso de comunicación.

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es imposible citar datos exactos acerca de cuándo y cómo ocurrió el primer acto de comunicación en el país. El acto comunicativo empieza con la vida misma y asume formas diversas y complejas: desde la comunicación celular y vegetal, pasando por la comunicación animal hasta los sofisticados medios masivos de comunicación humana.

El término comunicación, tiene múltiples afinidades relacionadas tanto con el lenguaje, la imagen mental y la información que son de necesidad primordial en el ser humano. En otros ámbitos se le considera una ciencia y ante ello es difícil establecer fronteras entre la comunicación y la información, ya que en muchas circunstancias se fusionan como únicos, pero ambivalente concepto.

1.2 DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN.

La comunicación, ha permitido lograr durante el desarrollo de la actividad humana una evolución importante en la transmisión de ideas, por esta razón, los grandes científicos y pensadores, como autores, se han preocupado por definir qué es y cómo se desarrolla el proceso comunicativo, cómo influye en la conducta humana, etcétera. El célebre filósofo griego Aristóteles, el primer hombre en tratar de definir comunicación hacia el año 300 a. de J. que esta consiste en: “quien dice, que a quien”.

La palabra comunicar proviene del latín comunicare que significa “poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com