ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Está a punto de cumplir dos meses como decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). José María Ezquiaga (Madrid, 1957) ha tomado las riendas tras José Antonio Granero coincidiendo con el cambio electoral, y lo tiene muy claro ante el nuevo panorama económico de Madrid. En esta coyuntura de pluralismo político va a ser imprescindible el diálogo y el consenso para la estabilidad y la seguridad jurídica de un mercado en el punto de mira de los inversores internacionales. Pero, ¿qué necesita Madrid en materia de Urbanismo en un momento en el que proyectos como Operación Chamartín, Campamento o Calderón penden de un hilo o están pendientes de complejas tramitaciones administrativas enquistadas en muchos casos en los tribunales?

PREGUNTA: Por primera vez en años hay dos colores políticos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En materia de urbanismo, ¿qué les parece lo más urgente?

RESPUESTA: Nuestra primera petición a la Comunidad de Madrid es derogar lo antes posible la ley que limita los edificios de viviendas a tres alturas. Sólo nos ha dado quebraderos de cabeza y está plagada de excepciones que no han sido suficientes para aclarar la ley, sino que han dado lugar a interpretaciones contrarias. La norma se pensó para pequeños desarrollos y, sin embargo, estamos viendo que también afecta a las grandes operaciones que se están desarrollando o se van a desarrollar en Madrid en los próximos años. Los arquitectos siempre hemos rechazado esta ley porque es muy rígida. Habrá lugares o desarrollos en donde lo óptimo serán dos o tres alturas o ninguna, mientras que en otros encajarán perfectamente 20.

P: ¿Habría que revisar por tanto la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid?

R: Por supuesto. Está muy anticuada, no está adaptada al crecimiento de la ciudad y no contempla cuestiones tan actuales e importantes como la sostenibilidad o el ahorro energético. Además, ha retrasado bastante los desarrollos y ha generado mucha inseguridad entre los inversores. Necesitamos una normativa moderna, coherente y lo más sencilla y aplicable posible. Para su elaboración deberíamos mirar más hacia Europa, hacia ciudades como Londres o París.

P: Desde el Ayuntamiento apuntaban recientemente que no creen necesario un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Madrid, ¿qué opina usted al respecto?

R: El debate no debe centrarse en Plan General sí o Plan General no, porque lo necesario es que se complete su revisión, aunque sea con los criterios del nuevo equipo del consistorio. Si no es prioritario, al menos sí es necesario tener una visión estratégica de la ciudad lo que, sin duda, es bueno para los inversores pero también para los ciudadanos. Es imprescindible tener las ideas claras sobre qué tipo de proyectos queremos para la ciudad y dónde los queremos acabando con la ambigüedad, la improvisación y la discrecionalidad. Es mejor que se redacte un PGOU,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com