ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones De La Infancia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 3

Concepciones de la infancia: Freud, Piaget, Vygotsky

Las teorías sobre el desarrollo humano no son simples esfuerzos para comprender y codificar la naturaleza del desarrollo humano, sino que, por su propia esencia, también crean los mismos procesos que intentan explicar, confiriéndoles la realidad y haciéndolos conscientes a la comunidad.

Una teoría del desarrollo humano, por la misma naturaleza de nuestra especie, no puede ser exclusivamente una teoría sobre la naturaleza.

Decir que una teoría del desarrollo sea, necesariamente tanto una teoría natural como una ciencia de lo artificial.

Brinton señala que el poder revolucionario de John Locke no radicaba simplemente en la extensión de los principios del determinismo de Newton en la descripción de la mente, comenzando con las sensaciones primarias y secundarias como básicas, sino más bien en proponer que cualquiera podía aprender directamente de la experiencia y sin la intervención de una autoridad superior.

Bury resume la doctrina antigua griega según la cual el futuro del hombre sería un continuo declinar desde la Edad de Oro de los Dioses a la decadencia de la Edad de Latón.

El futuro esta pues abierto y el progreso no solo están asegurados si no que es inevitable.

Freud estaba fundamentalmente preocupado con el pasado y con los medios por los que podemos liberar al hombre de los abusos de su pasado histórico y de aquellos producidos en el pasado más íntimo de la vida familiar.

Su misión fue explicar la anatomía de lo irracional de forma que pudiera ser vencida.

Entre sus seguidores Freud no fue un reformador, sino un liberador, pues la imagen de desarrollo que ha legado al mundo ha sido de liberación.

Piaget no estaba preocupado ni por el pasado ni por el futuro, sino más bien con el presente. Estructuralista, puso el énfasis en sus procesos sincrónicos más que en los diacrónicos.

El desarrollo es un esfuerzo para lograr el equilibrio entre 2 conjuntos de principios que operan en el presente.

Si para Freud el punto crítico era la lucha contra las distorsiones del pasado, para Piaget fue el permitir siempre que la estructura de conjunto creciera de forma natural a través de la acción del mundo para hacer realidad la lógica interna que permite representar ese mundo en el que originalmente ha emergido. Piaget se puso en contacto con el lógico y el epistemológico para conocer la naturaleza de la estructura de conjunto.

Por el contrario Freud se acercó al dramaturgo y al artista.

Para Vygotsky, la mente humana ni crece naturalmente, por bien alimentada que este, ni se encuentra libre de las trabas de las limitaciones históricas.

Vygotsky

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com