ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Psicoanalitica De La Infancia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Concepción psicoanalítica de la infancia

-Para el psicoanálisis el ser humano se construye a través de Otro,

-Todos se desarrollan emocionalmente desde antes del nacimiento, por la manera en que son esperados y nombrados por los padres., estando el hijo inmerso en lo simbólico (lenguaje).

-la función de la palabra del Otro, antes del nacimiento y después de el, es legislante.

–Se convierte el hijo en objeto de deseo, y lo que representa para ellos, es donde nace, realmente, el hombre.

-Al nacer el niño lo primero que necesita es la satisfacción de las necesidades fisiológicas, y en su indefensión (tanto psíquica como fisiológica) depende de otro para satisfacerlas (rol de madre).

-El niño también es un ser deseante, no solo necesita saciar sus necesidades fisiológicas, sino también sus demandas de amor, (madre como su objeto amoroso).

–En la vida sexual del neonato domina como modelo y estructura el principio del placer (busca la satisfacción inmediata del placer).

-En esta relación de fusión donde la madre y el bebe constituyen para si la posibilidad de un mundo caracterizado por un estado de perfectibilidad narcisista, se da la estructuración de lo que desde el psicoanálisis se denomina identidad primaria (reconocimiento inicial de si mismo en el Otro, la madre) la cual se constituye en el objeto de afecto.

- El neonato también tendrá que ser objeto de afecto de alguien porque sino no podrá reconocerse nunca, porque el ser humano necesita al otro para determinarse a si mismo.

-El infante debe salir de ese estado llamado por Freud, narcisismo primario, estado de indiferenciación con la madre, a través de la presencia - ausencia, para que, a partir de la falta, el hijo pueda reconocer e investir a la madre como un objeto externo que busca para su satisfacción y placer (descubre que no colma el deseo materno).

- Accediendo así al interdicto de constituirse en el objeto de deseo de la madre. (Etapa falica).

-La declinación del Edipo en el varón se produce por intervención del complejo de castración, mientras que, en la niña, que no posee pene, se introduce en el Edipo a partir del reconocimiento de la castración.

-La puesta en juego del falo imaginario es lo que lleva en los dos sexos a la pregunta por la castración, la cual posibilita que el complejo de Edipo masculino y femenino se organice y diferencie, se disuelva o se constituya.

-Las diferencias entre el complejo de Edipo masculino y femenino son fundamentales. La comprobación de su castración conducirá a la niña a la envidia de pene, que la llevará a realizar una serie de equivalencias y sustituciones simbólicas (niño - pene), mientras que en el niño, el miedo a la castración ejerce un efecto inverso desembocando en la declinación y la destrucción del complejo de Edipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com