ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto clave de psicología


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 6

Estimados participantes este espacio está habilitado para subir la tarea de la unidad I que consiste en:

1- Redacción de un informe acerca del tema Introducción a la psicología, del texto básico Feldman, R. (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: Mc Graw Hill Interamericana, considerando:

a) Concepto clave de psicología

b) Origen de la Psicología

c) Principales enfoques contemporáneos de la psicología

d) Temas y controversias fundamentales de la psicología

e) Métodos de investigación utilizados en la psicología.

a) Concepto clave de psicología.

La psicología en la actualidad se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento del individuo desde el punto de vista individual y grupal, en otras palabras, la interacción que se forma entre los organismos individuales con su medio ambiente y con otros organismos.

Los temas que estudian los psicólogos son numerosos, como el desarrollo, bases fisiológicas de la conducta, aprendizaje, pensamiento, motivación, emoción, influencias sociales, conductas sociales, entre otros.

b) Origen de la Psicología.

El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.

Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.

Wundt fue el fundador de la Psicología científica, organizó el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzig. Utiliza métodos derivados de la fisiología, y cuya misión es analizar los contenidos de la conciencia con el fin de descubrir la estructura de la mente. Según Wundt era preciso descomponer sucesivamente los complejos contenidos de la conciencia en componentes cada vez mas sencillos hasta que se descubriesen los elementos o unidades esenciales que constituyen la mente.

Esta tarea se realizaba mediante el método llamado introspección analítica. Consistía en que personas especialmente adiestradas informasen detalladamente de sus propios estados emocionales y sensaciones a partir de las experiencias realizadas en el laboratorio.

William James instaló en su laboratorio en la ciudad de Massachusetts, con el fin de destinarlo a la enseñanza y a la demostración de la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso Wundt, al que calificaba de estrecha, artificial e ingenua.

El funcionalismo sostenía que es mucho mas interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente. El fin de la psicología debe ser, comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.

c) Principales enfoques contemporánea de la psicología.

* CONDUCTISTA

Su figura principal es John B. Watson, con su paradigma del estímulo respuesta, -que hoy en día es una teoría utilizada no sólo en psicología, sino en diversas ciencias de la ingeniería para construir modelos sistemáticos que se adapten a las máquinas modernas-, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el organismo y el medio ambiente. El enfoque conductista destaca el rol de la interacción entre el individuo y el contexto físico, biológico y social.

* PSICODINÁMICO.

Se basa en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, en la que los aspectos principales del comportamiento son el inconsciente, la sexualidad infantil y el impacto de las experiencias de los primeros años de la vida.

Abre un nuevo campo en la medicina, proponiendo que el ser humano además de ser una unidad biológica, tiene un aspecto psíquico, el inconsciente, que no es susceptible de ser visto sino interpretado, puesto que se presenta únicamente en las etapas del sueño.

Ha contribuido al entendimiento de la motivación, el sueño y los sueños, el olvido, el apego, la agresión y la anormalidad. Las principales modificaciones y alternativas a la teoría freudiana incluyen la psicología del ego y la escuela de las relaciones objétales.

* HUMANISTA.

Su mayor representante Abraham Maslow, llamó al enfoque humanista "la tercer fuerza en la psicología", creó una teoría sobre la motivación humana y sobre las necesidades que priman en la vida.

El enfoque humanista cree en el libre albedrío, adopta una perspectiva fenomenológica y resalta los aspectos positivos de la personalidad humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com