ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos clave psicología


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


Glosario

Conocimiento 

Término genérico que abarca todos los aspectos cognoscitivos (v. cognición), es decir percepción, memoria, imaginación, pensamiento, crítica y juicio, diferenciados, como ya lo habían hecho Platón y Aristóteles, de los llamados “oréticos”, que son la volición y la afectividad. Tanto en el ámbito filosófico como en el psicológico el conocimiento se considera una jerarquía acumulativa obtenida con la integración sucesiva de la experiencia y con el paso gradual de lo más concreto a lo más abstracto. Subyacente está la hipótesis teleológica que convalida retrospectivamente el orden cronológico de la adquisición cognoscitiva con el orden racional, hasta conjeturar con J. Piaget estructuras mentales que se abren según un criterio cada vez de mayor complejidad (v. cognición, § 2). Hoy el descubrimiento de curvas decrecientes y regresivas de aprendizaje, la preponderancia de mecanismos selectivos que implican la inhibición de cierto número de posibilidades, a las que corresponde el mantenimiento y el potenciamento de otras, puso en crisis la correspondencia entre desarrollo cronológico y desarrollo racional del conocimiento, y sobre todo la hipótesis piagetiana de estructuras mentales preformadas. Con este propósito C.F. Felman y S. Toulmin escriben: “El supuesto de las estructuras que identificó Piaget es que éstas se desarrollan en la mente del niño basándose en la propia ontogénesis natural, en lugar de ser entendidas como interiorizaciones de estructuras formales externas. ¿Será necesario deducir que la aparición espontánea de “estructuras mentales” en el curso normal del desarrollo no representan –supongamos– el contenido interiorizado de la educación, sino que constituyan más bien una expresión mental inmediata del desarrollo de las estructuras físicas o fisiológicas correspondientes? En tal caso podremos concluir que la evolución creó una armonía preestablecida, por lo que las estructuras fisiológicas se manifiestan naturalmente en la secuencia más apta a la ontogénesis de las capacidades cognoscitivas. [...] Entonces sería necesario, antes de aceptar como auténticas las ‘estructuras mentales’, buscar una confirmación de las hipótesis neurofisiológicas relacionadas” (1975: 48-49).

Estadística

Ciencia que reúne, organiza y analiza los datos relativos a los fenómenos del mundo (estadística descriptiva) con miras a la utilización de las informaciones que éstas proporcionan con el fin de prever hechos no observados (estadística inferencial). En psicología el uso de la estadística tiene un lugar importante en la elaboración de los tests (v.) y las escalas (v.).

I] ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Se propone ofrecer los datos reunidos en forma de tablas y gráficas para exponer las principales características de un conjunto de datos. 1] LA REUNIÓN Y EL REGISTRO DE LOS DATOS. Esta reunión se da alineando los datos en orden numérico y agrupándolos en una distribución de frecuencia, dividiendo en intervalos la escala a lo largo de la cual se alinean, y contando los casos que encajan en cada intervalo, que recibe el nombre de intervalo de clase. La elección de los intervalos depende de lo que el experimentador intenta hacer con los datos reunidos, de la gama de valores por cubrir y del número efectivo de los puntos por agrupar.

Hipótesis

En psicología es una predicción acerca de una conducta que ha de ser investigada en un proyecto de investigación. Es una presuposición con la que, partiendo de varios hechos se infiere algo sobre la existencia o propiedades de un objeto, una relación o la causa de un fenómeno, sin que se considere que está plenamente demostrado, después de comprobada se convierte en una Teoría Científica

Empírico

Es el resultado del proceso de verificación o prueba mediante la acumulación sistemática de información a partir de la observación o la experimentación.

Concomitante

Que aparece o actúa conjuntamente con otra cosa.

Inteligencia

No existe una definición unívoca de inteligencia, pero, como veremos, cada definición refleja la orientación de la línea de pensamiento que la formula. Esquemáticamente las diferentes definiciones pueden subdividirse en tres grupos: 1] definiciones generales, en las que la inteligencia se ve como ese proceso que permite al hombre o al animal dotado de estructura cerebral evolucionada resolver nuevos problemas que implican una reestructuración de la relación de adaptación con el ambiente; 2] definiciones específicas, que consideran la inteligencia como un conjunto de procesos mentales específicamente humanos que abarcan el razonamiento lógico, la capacidad de formular valoraciones, la capacidad de perseguir un fin incluso a largo plazo, eligiendo los medios apropiados, la capacidad de autocorrección y autocrítica; 3] definiciones operativas, nacidas por la dificultad de desembocar en una definición unívoca de inteligencia, por lo que se prefiere someter algunos aspectos a determinados tests cuya solución define, en cada ocasión, el comportamiento inteligente. Este tercer grupo de definiciones no se refiere a la inteligencia en su conjunto, ni mucho menos la mide, sino que se ocupa sólo de los aspectos previamente establecidos sobre los cuales se construyó el test.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com