ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Clave De Psicologia Y Derecho


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos clave de psicología y de derecho.

1. Psicología: Ciencia que estudia la conducta y los comportamientos de los individuos.

2. Psicología social: Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología. El psicólogo social trata de reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, mediante la promoción de una mayor calidad de vida, fundamentalmente con los procesos y la convivencia de los seres humanos. Además de esto debe poseer un profundo sentido de solidaridad humana y responsabilidad social, una sólida formación científica y técnica, preparados para el trabajo en equipo, con capacidad de iniciativa para enfrentar los problemas psicológicos de la comunidad, etc.

3. Sociología: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

4. Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter

5. Ley: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa.

6. Poder: Autoridad para mandar, dominar o influir sobre los demás.

7. Dignidad: Respeto y estima que una persona tiene de sí misma y merece que se lo tengan las demás personas.

Análisis y Relación de conceptos

Hablamos de que vivimos en un estado libre y soberano, regidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. Nuestra carta magna ejerce poder sobre nosotros por lo tanto influye de forma casi completa y definitiva los dogmas de comportamiento que debemos tomar ante la sociedad para poder ejercer un control que permita el equilibrio.

Los conceptos antes vistos están ordenados en orden descendente. Empezando por la psicología que se encarga del estudio de la conducta y del comportamiento de las personas es necesario que señalemos que el individuo como su nombre lo indica es uno solo lo cual lo hace diferente a los demás y le concede la libertad de decidir como mejor le parezca correcto y en beneficio propio. Este no está solo, sino que se encuentra rodeado de otros individuos de su misma sangre y con semejantes costumbres y características fisiológicas que forman parte de su familia y en nuestro país los Derechos de familia son de los más importantes y por lo tanto de los más protegidos. Como parte de su naturaleza social no solo forman parte de una familia si no de una comunidad donde aparte de que comparten territorios y cielos, por instinto tienen que crear convivencia y para esto es necesaria la comunicación que es la simbología que mejor distingue al hombre con la cual se somete a la percepción del receptor.

Es aquí donde entra la psicología social, el hombre deja su egoísmo para unirse a un mundo lleno de personas para influenciarlas y dejarse marcar por ellas. Las experiencias en la vida de una persona desde sus inicios irán determinando su personalidad y su forma de actuar.

En una sociedad es importante para obtener la paz que las relaciones entre los individuos sean de respeto y cooperación siendo así “todos para uno y uno para todos”, una comunidad. Se ha comprobado que el trabajo en equipo mejora la eficacia de lo que se desea realizar y aparte se crean lasos de los cuales hay una corresponsabilidad que genera un menor peso en los individuos y los lleva a actuar de manera más productiva.

La sociedad viéndose como una sola tiende a comportarse de manera distinta a la de un individuo. Los fenómenos sociales son estudiados por la sociología así como la organización interna de estos grupos de personas.

La forma en que funciona la sociedad influye en el derecho ya que este es el contexto en el que se basan las normas que se crean para establecer el orden y la armonía. Estas normas o leyes regulan la conducta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com