ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Psicología.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Contenido

Introducción        

Definición etimológica        

Definición científica        

Objetivos        

Características        

Importancia de la psicología        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

El actuar humano es muy variado y complicado a la vez, ha sido el detonador de guerras, conflictos políticos, económicos, sociales, familiares etc. Es por eso que su estudio y comprensión en esencial. La psicología es la ciencia encargada de el estudio de este, es gracias a esta disciplina que hoy en día podemos conocer las diferentes conductas derivadas de ciertos estímulos, como por ejemplo un posible suicidio derivado de una depresión crónica, así se han evitado problemas emocionales y físicos en la vida del ser humano.

La psicología no es una ciencia estática continua realizando investigaciones e innovando posturas, pero sigue ciertos objetivos y características que permanecen, en el presente trabajo se enuncian algunos de los objetivos, características e importancia de la psicología, así como su definición etimológica y científica, finalmente se realiza una descripción acerca de la importancia de la psicología.


Definición etimológica

La palabra psicología proviene del griego psyché o psique que significa mente, alma o espíritu, aunque también puede traducirse como actividad mental; y logia que significa tratado o estudio. Así pues psicología significa “estudio de la mente”

Definición científica

Científicamente podemos definir a esta ciencia como aquella que estudia el comportamiento y la conducta humana, así como los procesos mentales de cada individuo.

Cabe destacar que la conducta  son   todas las acciones y reacciones del sujeto ante el medio que lo rodea, las cuales pueden ser a nivel biológico o mental. Por otra parte los procesos mentales, corresponden al almacenamiento, elaboración y traducción de los datos aportados por los sentidos, para su utilización inmediata y un eventual uso posterior.[pic 1]

Objetivos

  • Describir: es un relato minucioso que se hace de la conducta, presentada por el sujeto o los sujetos.
  • Explicar: describir un suceso para demostrar cómo o porque se presenta la conducta.
  • Predecir: pronosticar un comportamiento antes de la presentación de la conducta.
  • Modificar: establecer condiciones para llegar a obtener la conducta deseada.

Dentro de estos se engloba el propósito fundamental de la psicología que es ayudar a que le paciente logre una conducta adecuada respecto a una situación determinada.

Características

  • Precision: se debe definir con claridad el estudio expresando los datos de forma numérica y reportando los resultados de la investigación por medio de informes que describan los sujetos, equipo, procedimientos y resultados del análisis
  • Objetividad: es importante evitar prejuicios dentro de los estudios y tratar de mantenerse apegado a los datos exactos.
  • Empirismo: todas las afirmaciones dentro del estudio deben estar comprobadas por medio de la observación, en estudios hechos por el investigador, o en informes escritos con anterioridad.
  • Determinismo:  afirma que todos los sucesos tienen causas naturales, ya sea internas o externas al paciente, pero no atribuye ninguna acción a magia, suerte o espíritus malignos
  • Parsimonia: son explicaciones sencillas que ya hayan sido sometidas a prueba, no se aceptan explicaciones abstractas, a menos de que no se pueda explicar en forma simple.
  • Aperturismo: se debe estar abierto a las críticas, nunca se puede decir que algo es definitivo porque siempre se puede refutar.

Importancia de la psicología

La conducta humana es una encrucijada desde tiempos pasados, y no es nada nuevo que el ser humano ha tratado de logara una estabilidad, emocional y mental a lo largo de su existencia, la cual se ha visto afectada por el sin fin de estímulos exteriores que lo han orillado a conductas patológicas como la depresión, la baja autoestima y el miedo; lo que ha provocado desastres en la vida del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (231.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com