ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de agilidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

La agilidad es una capacidad física resultante de otras capacidades motrices. Gundlach (1968) realiza una clasificación de las capacidades motrices y las divide en condicionales y coordinativas. La agilidad surge de la combinación de algunas de estas capacidades. Castañer y Camerino (1991), en el modelo global sistémico de la motricidad, proponen un tratamiento más global e interdisciplinar. Aunque en un primer análisis estructural relacionan la agilidad con las capacidades físico-motrices, posteriormente las relacionan con las perceptivo-motrices y las socio-motrices.

Es importante, a la hora de establecer criterios para su tratamiento en las clases de Educación Física, relacionarla con los mecanismos perceptivos, de decisión y de ejecución del modelo de procesamiento de la información, así como tener en cuenta los criterios psicopedagógicos y didácticos del RD de 6-9-91. La complejidad de esta capacidad motriz se refleja en los aspectos fisiológicos implicados. Hay una clara implicación del SN; éste recoge las informaciones de las sensaciones cinestésicas y propioceptivas a través de los receptores de distensión y tracción articular, de los husos musculares y de los órganos tendinosos de Golgi. El sistema muscular también se ve implicado, al igual que los mecanismos de obtención de la energía. Toda esta información de base nos ayuda a comprender como se va produciendo el ajuste motor en la adquisición de la agilidad, también válido para otras capacidades motrices.

Podemos decir que la agilidad es una capacidad resultante porque surge de la combinación de otras capacidades.

En la agilidad están implicadas capacidades físicas básicas, capacidades neuromotoras y capacidades perceptivo-motrices. Dependiendo del autor o autores que tomemos como referencia, veremos a partir de qué capacidades se configura la agilidad. En este campo, la terminología es confusa, ya que en ocasiones el significado de un término depende del contexto en que se encuentre, en ocasiones de la traducción, y otras veces del criterio del autor. Lo que sí está claro es que la agilidad es una capacidad que permite al individuo que la posee realizar movimientos con un nivel de calidad importante, con amplitud y, a la vez, con rapidez.

2.2. Concepto de agilidad

Varios autores han definido agilidad. Muska Mosston dice que la agilidad es la habilidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio, y añade que requiere una combinación de fuerza y coordinación para que todo el cuerpo pueda moverse de una posición a otra (como en el salto de una pica, la voltereta adelante o el salto en una danza). Por su parte, Alberto Dallo y Mario López la definen como una capacidad que se refiere especialmente a la adaptación del cuerpo con relación a la posición en el espacio y a su adecuación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com