ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de liderazgo. Estilos de liderazgo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de liderazgo.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

2.- Estilos de liderazgo.

El estilo directivo es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de muy cerca su ejecución.

El estilo participativo es aquel en el que los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer.

El estilo delegativo conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder.

El transformacional "transforma" a los subordinados retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos, hace hincapié en el crecimiento individual -tanto personal como profesional- y en el potenciamiento de la organización.

El estilo de liderazgo transaccional utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción.

3.- Describe un líder efectivo.

El liderazgo efectivo se podría definir básicamente como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea. Si observemos detenidamente, en los últimos años ha existido un especial interés en todas las culturas del mundo por el Liderazgo, especialmente por el grupo humano empresarial, luego de estos vinieron los educadores, los políticos, etc. y con estos avances filosóficos y reflexivos que ha alcanzado el tema; el liderazgo se ha afianzado.

4.- Enumera algunas estrategias que conduzcan a convertirte en un líder efectivo.

1. Fijarse compromisos reales, pensar objetiva y realmente antes de empezar cualquier proyecto.

2. Sea consecuente y firme en sus decisiones.

3. Fijarse y exigir excelencia, compromiso y responsabilidad en el trabajo de sus colaboradores.

4. Sea proactivo en sus deberes.

5. Anote todo lo que sea importante y relevante para su negocio o proyecto, no deje nada a la memoria - es traicionera - y procure hacerle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com