ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de psicología. El uso vulgar del termino psicología


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 5

El contenido del texto tiene como intención que el lector comprenda la complejidad de la Psicología. Dando diversas explicaciones de distintos autores acerca de lo que es la psicología y de cuáles son las labores de un psicólogo. Deja en claro que definir la psicología no es trabajo fácil, debido a que comparte campo de estudio con otras disciplinas. Se exponen distintas condiciones que la han llevado a un estado de diversificación. Sumado a todo esto su objeto de estudio también ha evolucionado. También se hace un análisis sobre la situación actual de la psicología, su futuro y si es que existe una posibilidad de unificarla.

El uso vulgar del termino psicología

Algunas personas consideran que la psicología es aplicar test para diagnosticar trastornos de comportamiento o que los psicólogos se encargan únicamente tratar con “locos”.

Uso académico del término psicología

Una de las dificultades al momento de definir a la psicología recae en la diversidad de acepciones científicas. El concepto “vulgar” de psicología se refiere a la psicología aplicada, Pero este término hace a un lado a la psicología básica. Ambas partes de la psicología se unen en el momento en que la psicología aplicada hace uso de los conocimientos científicos que ya ha comprobado la psicología básica.

En las universidades españolas se ha generado una división en la psicología aplicada en las cuales se encuentran la psicología clínica, la educativa y la organizacional con el objetivo de orientar la formación de los psicólogos. Pero no hay razón para que n se establezca relación entre ellas.

El concepto de Psicología como ciencia.

La aproximación sistemática aspira a llegar a conocimientos consistentes, completos y a la explicación. Cuando estos son racionales estamos en el ámbito de la filosofía, pero cuando se basan en la experimentación y en la comprobación de los hechos en la realidad se habla de conocimientos científicos.

Existen dos tipos de aproximaciones a la psicología. La primera es la sistemática, la cual responde al método y la asistemática que consiste en el conocimiento popular de las personas sobre las personas y sus comportamientos, no son completos ni consistentes y a veces caen en contradicciones, pero son útiles ya que “conocer cómo son las personas” permite contarse de forma adaptativa a la conducta de los demás (De Elena y Arana, 1997).

Fernandez Trespalacios (1987) define la psicología como el conjunto de conocimientos básicos sobre la psique human que, aplicados mediante unas técnicas aplicadas permiten resolver mucho de los problemas que los seres humanos encontramos en la realización de nuestra conducta.

Influido por el conductismo y la psicología conductiva también por otras corrientes Mayor (1985) define la psicología como ciencia de la actividad humana, considerando también como actividad el procesamiento de la información. Debe hacer frente a las exigencias, restricciones y limitaciones que impone la ciencia a un objeto de estudio con tan singulares características como es la mente/actividad humana.

En la actualidad sería legítimo que alguien definiera la psicología como ciencia de la conducta, siempre que especificara que por la conducta entiende la actividad abierta u observable y la actividad encubierta o inobservable directamente.

Problemática histórica en torno al objeto de la psicología: la diversidad conceptual.

Si algo caracteriza a la psicología es la diversidad (conceptual y metodologica), que procede de los diferentes enfoques teóricos (epistemológicos). La diversidad conceptual de la psicología se fragua ya en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com