ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos iniciales psicopatología


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIONES CONCEPTUALES

PSICOPATOLOGÍA:  Disciplina que se ocupa de los fenómenos psíquicos anormales.

                Describe fenómenos, hechos, ... específicamente conductas anormales y trata de establecer las leyes a que obedecen, de descubrir lo general que puede haber en ellos, pero también, frente a un caso particular, de precisar con la mayor exactitud posible, lo que le es peculiar.

                Su objetivo no va más allá de la comprensión de los fenómenos psicológicos anormales. La aplicación o utilización de estos conocimientos con otros objetivos, corresponde a otras disciplinas.

                Podemos definir la psicopatología como:

El conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anormalidades (anomalías o desórdenes) de los procesos psicológicos, en todos sus aspectos, incluyendo sus causas y consecuencias, así como los métodos empleados con el correspondiente propósito.

                Como ciencia, su objetivo es el saber desinteresado de todas las manifestaciones y modo de ser de la actividad psicológica que desborda los límites de la psicología normal; su fin último no es el cuidado del individuo anormal o enfermo, sino el conocimiento de su experiencia y su conducta, como hechos y relaciones suceptibles de ser formulados en conceptos y principios generales. No emite, por lo tanto, juicios o apreciaciones valorativas respecto de los fenómenos que describe.

                El concepto de anormalidad en psicopatología es puramente descriptivo, en el sentido que no entraña una valoración de inferioridad personal, ni enfermedad, falta de libertad, sufrimiento, etc. aun cuando lo psicopatológico puede implicar en un caso dado, inferioridad, mengua, sufrimiento, etc.

CRITERIOS PARA DEFINIR LA ANORMALIDAD.

                Dos son los criterios más utilizados para definir la anormalidad en este contexto, considerando que es anormal, en psicopatología, todo fenómeno o proceso mental que se desvía o diferencia de lo normal, rebasando claramente los límites del objeto propio de la psicología en sentido estricto. Esto puede ocurrir en el sentido de apartarse de un ideal o criterio de adecuación funcional, o en el sentido de apartarse de la frecuencia con que se presenta un fenómeno o característica.

                En el primer caso se aplica el criterio teleológico o de adecuación. Se refiere a fines y requisitos anexos a arquetipos. Normal es lo que conforma a una meta u objetivo (gr. teleos), a lo que debe ser (tipo ideal), a la idea de hombre, de mujer o de niño por excelencia. Lo normal es normal no por su frecuencia, sino por su conformidad a la ley de constitución íntima. La dificultad y limitación que presenta este criterio deriva de lo relativo de los conceptos de ideal o de lo que “debe  ser” en el caso de las características humanas y de la imposi-bilidad que existe en muchos casos para alcanzar efectivamente el ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com