ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA, CONCEPTOS BASICOS Y MODELOS TEORICOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 12

PSICOPATOLOGIA

TRABAJO INVESTIGATIVO

MARIA FERNANDA SIERRA AREVALO

ANYI CHAVEZ CUELLAR

TUTOR: WALTER QUINTERO PATIÑO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

PICOLOGIA 6 SEMESTRE

IBAGUE – TOLIMA

13/08/2015

PSICOPATOLOGIA

HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA, CONCEPTOS BASICOS Y MODELOS TEORICOS

MARIA FERNANDA SIERRA AREVALO

ANYI CHAVEZ CUELLAR

TUTOR: WALTER QUINTERO PATIÑO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

PICOLOGIA 6 SEMESTRE

IBAGUE – TOLIMA

13/08/2015

Introducción

Las conductas anormales desde tiempos remotos, ha sido un tema que ha inquietado a investigadores y disciplinas encargadas de dicho estudio como lo son la psicología y la psiquiatría, ya que su historia nos enseña los impactos religiosos, sociales, biológicos, y ambientales que ha provocado las conductas anormales en los seres humanos desde la edad de piedra. En el presente trabajo mostraremos su historia, conceptos básicos y modelos teóricos que existen en la psicopatología

Objetivos

Objetivo general

  • Analizar cada una de las etapas de desarrollo que ha tenido la psicopatología desde sus inicios hasta la actualidad

Objetivos específicos

  • Investigar la historia de la conducta anormal
  • Analizar cada uno de los modelos teóricos de la psicopatología
  • Identificar los conceptos básicos de la psicopatología

Justificación

El propósito de este trabajo es dar a conocer la historia de la psicopatología, comprendiendo cada de uno de los aspectos (biológicos, religiosos, sociales y ambientales) que influyeron en su desarrollo y a su vez indagar en cada los conceptos y modelos teóricos que hacen parte de la evolución de esta disciplina encargada de analizar las motivaciones y particularidades de las enfermedades mentales.

A continuación  se mostrara la importancia de la psicopatología y el desarrollo evolutivo que ha tenido desde su nacimiento.

HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA

“La psicopatología es la disciplina que estudia lo anormal, lo desviado, lo desadaptado, lo trastornado, lo desorganizado, etc., cuyo interés se centra en la naturaleza y las causas de la conducta anormal o psicopatológica y se plantea como objetivo principal descubrir leyes que regulan la conducta anormal o patológica mediante el método científico”.

Sociedades primitivas

La conducta anormal era considerada como la respuesta a la posición de espíritus malignos o castigo divino hacia las personas ya que actuaban de una manera anormal o extraña que  lograba causar cierta inquietud y misterio en la comunidad.

En las comunidades con estas creencias era utilizada la trepanación cuyo objetivo era abrir un agujero en el cráneo del sujeto con intención de expulsar del cuerpo a los espíritus malignos que lo invadían. No existe suficiente información sobre estos actos, pero los pocos que hay fueron extraídos de algunos hallazgos arqueológicos que se realizaron en el último siglo en algunas partes del mundo, en Perú por ejemplo fueron encontrados cráneos trepanados que datan de la edad de piedra.

Un cráneo trepanado que data del periodo neolítico. El crecimiento de nuevo tejido óseo alrededor de la oquedad indica que el individuo sobrevivió a la intervención”.
[pic 1]


Civilizaciones preclásicas

Entre las culturas mesopotámica, hindú, china, hebrea y egipcia, predomino una concepción sobrenatural de la naturaleza de los comportamientos anormales, se creía que las conductas extrañas o anormales eran el resultado de un castigo divino o posesión maligna.

-en la cultura mesopotámica: se creía que los espíritus vigilaban los actos de los hombres, enviándoles como castigo la enfermedad llamada “locura” que se atribuía a la intervención demoniaca,  para poder curar a la persona se debía averiguar cuál era la causa del castigo interrogando acerca de los pecados cometidos.

-en la cultura hebrea: en el antiguo testamento se encuentran algunos pasajes donde se afirma que las conductas anormales eran un acto de DIOS  contra los pecadores, enviándoles como castigo la lucra, la ceguera y la paralización del corazón.

-en la cultura china: en la antigua china se consideraba que la locura era la consecuencia de un castigo por no respetar las tradiciones culturales que habían dejado sus antepasados.

-en la cultura hindú: para ellos los responsables de la locura eran 7 demonios, algunas de las sintomatologías que presentaban las personas, hoy se ajustan a lo que se considera conductas psicopatológicas.

-en la cultura egipcia: en el antiguo Egipto aproximadamente en el año 1500 a.c ya manejaban nociones referentes a la localización de las funciones mentales en el cerebro.

Antigüedad clásica (Grecia y Roma)

Hipócrates se caracterizó por la importancia que le dio  a las alteraciones mentales y enfermedades físicas, después de su obra (460-370 a.c) se considera que tiene gran influencia en el inicio de la psicopatología.[pic 2]

Algunas de las afirmaciones de Hipócrates fueron las siguientes:

-Según Hipócrates las alteraciones mentales y enfermedades físicas tenían un origen natural radicado en determinadas alteraciones anatómicas o fisiológicas.

-situó el origen de las funciones infectivas en el cerebro.

-realizo la primera clasificación de los trastornos mentales, dividiéndolos en 3 grupos (manía, melancolía y frenitis).

- Describió las afecciones que hoy relacionamos con los términos de paranoiaalucinosis alcohólica y psicosis postparto, y desdeñó las interpretaciones mágicas al respecto de la epilepsia

-elaboro la teoría de los 4 humores corporales:

  • sangre: situada en el corazón.
  •  bilis amarilla: situada en el hígado.
  •  bilis negra: situada en el estómago.
  • flema: situada en el cerebro

Cuando existía un desequilibrio en los 4 humores se producían una serie de temperamentos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (296.5 Kb)   docx (122.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com