ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de conceptos y modelos en psicopatología


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

Taller de conceptos y modelos en psicopatología

Presenta:

Andrés Jhadir Torres Orozco (Id.601248)

Asignatura:

Psicopatología

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Humanas

Programa De Psicología

San José de Cúcuta

Febrero – 2019

Taller de conceptos y modelos en psicopatología

Presenta:

Andrés Jhadir Torres Orozco (Id.601248)

Docente:

Tatiana Laguado Barrera

Asignatura:

Psicopatología

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Humanas

Programa De Psicología

San José de Cúcuta

Febrero – 2019


Taller de conceptos y modelos en psicopatología

  1. Estructure una tabla o cuadro (columnas y filas) definiendo las características fundamentales de los criterios de la psicopatología.
  2. Realice un cuadro sinóptico de cada uno de los modelos en psicopatología.
  3. Elija uno de los modelos planteados, de acuerdo a su preferencia y afinidad por el modelo, y exponga de forma reflexiva la importancia de este modelo en el ejercicio clínico de la psicología.

SOLUCION

  1. RPTA:

CRITERIOS DE LA PSICOPATOLOGIA

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

CRITERIO ESTADISTICO

En psicopatología este criterio suele emplear el término anormalidad como análogo o sinónimo, lo que significa que una conducta, rasgo, actividad o característica es muy poco frecuente y por tanto poco representativo del grupo social normativo de referencia, además de ser cuantitativamente distinta de lo que se considera normal.

CRITERIOS SOCIALES E INTERPERSONALES

Es preciso examinar el contexto social, así como el tipo de contingencias ambientales que modulan el comportamiento y la actividad mental, si queremos llegar a comprender la génesis y el mantenimiento de muchos comportamientos perturbadores o anormales.

CRITERIOS SUBJETIVOS O INTRAPSIQUICOS

Es el propio individuo el que dictamina sobre su estado o situación: se suele traducir en manifestaciones verbales o comportamentales (quejas sobre la propia infelicidad, sobre la incapacidad para afrontar un problema, retraimiento social, malestar físico, etc.). El alguedónico (Kurt Schneider): hace referencia al sufrimiento personal, propio o ajeno, como elemento definitorio de la presencia de una psicopatología.

CRITERIO BIOLOGICO

Las diferentes psicopatologías son fundamentalmente, la expresión de alteraciones o disfunciones en el modo normal del funcionamiento, bien sea de la estructura o del proceso biológico que los sustenta. Las alteraciones pueden ser causadas por la acción de agentes patógenos externos, por carencia de determinados elementos constituyentes o por una ruptura en el equilibrio normal de los diferentes procesos, elementos o estructuras involucradas.

CRITERIOS DE ANORMALIDAD

No hay ningún criterio que por sí mismo o aisladamente sea suficiente para definir un comportamiento, sentimiento o actividad mental, como desviada, anormal o patológica.

Ningún comportamiento, sentimiento o actividad mental son por sí mismos patológicos (posible utilidad adaptativa y estratégica).

La presencia de psicopatologías, representa un obstáculo para el desarrollo individual de la persona que las mantiene o para su grupo cercano.

Las personas con psicopatologías, no alcanzan niveles óptimos de desarrollo social, afectivo, intelectual o físico, y, esas dificultades, están producidas por anomalías en sus actividades, procesos, funciones y estructuras.

Los elementos que definen un comportamiento o actividad mental como psicopatológica, no difieren de los que definen la normalidad, más que en términos de grado, extensión y repercusiones (es más correcto adoptar criterios dimensionales que categoriales o discontinuos).

La presencia de psicopatologías no conlleva necesariamente la ausencia de salud mental: lapsus linguae, anomalías que se producen en el curso de una actividad mental normal, etc.

Salud no es sólo ausencia de enfermedad sino también presencia de bienestar.

  1. RPTA:

                                                                          ENFERMEDAD           Los síntomas mentales       Categorías        Cualquier momento      Discontinuidad de [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

                                                                                                                 son epifenómenos.             nosológicas.     de la vida.                      enfermedad y salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com