ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de psicopatología. Características de los Modelos Pedagógicos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre del estudiante: Ana Karely de León González        

Fecha de entrega: 30 de junio de 2015

Campus: Norte

Carrera: Psicología

Cuatrimestre: 5

Tema: Características de los Modelos Pedagógicos

Nombre del maestro: Karime Muraría

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo podremos apreciar que un modelo pedagógico es la imagen o representación a conjunto con las relaciones que definen un fenómeno, puede inferirse que un modelo es una aproximación teórica útil en la descripción y comprensión de diferentes aspectos interrelacionados de un fenómeno en particular, es necesario crear un análisis del fenómeno que será estudiado ya que no solo es un proceso analítico en el cual el todo es examinado en sus partes, sino que también es un proceso de integración de relaciones.

Los modelos pedagógicos son construcciones mentales, ya que la actividad esencial del pensamiento humano a través de la historia ha sido la moderación y el sentido de construir visiones estructuradas de procedimientos para la enseñanza del individuo

El objetivo de los modelos pedagógicos no ha sido describir ni introducirse en la enseñanza, si no reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo lo que se debería enseñar, a quienes y con qué procedimientos.

Cabe destacar que la enseñanza necesita de prácticas de aprendizaje continuas en el aula de clase para convertirse en un principio, es por eso que el aprendizaje significativo en un modelo a seguir.








MODELOS PEDAGOGICOS

Es una forma de concebir la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje que consta de varios elementos distintivos. Entre ellos se señala una concepción de cuál es el fin de la educación, un presupuesto sobre lo que es el alumno, una forma de considerar al profesor, una concepción de lo que es el conocimiento y a su vez una forma de concretar la acción de enseñanza aprendizaje.

TRADICIONAL


El método en el que hace énfasis es la "formación del carácter" de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.

CONDUCTISTA

El modelo se desarrolló paralelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamiento meticuloso de la conducta "productiva" de los individuos. Su método consiste en la fijación y control de los objetivos con precisión. Se trata de una "transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental "por medio de la "tecnología educativa".

DESARROLLISTA

Hay una meta educativa, que se interesa por que cada individuo acceda, progresivamente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (319.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com