ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Conceptualización de aprendizaje

Llamamos aprendizaje al proceso en cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conductas, valores y conocimientos como resultado del estudio, de la experiencia, de la instrucción y de la observación. El aprendizaje desempeña una función muy importante en nuestros procesos cognitivos, al facilitar una amplificación de nuestra capacidad funcional de memoria, de trabajo y por lo tanto del procesamiento.

Todos los procesos cognitivos constituyen un sistema de interacción, donde la función dinámica y adaptativa del aprendizaje hace posible la modificación personal. La integración de dos sistemas de aprendizajes complementarios hacen de nuestra mente un sistema potente: aprendizaje asociativo, basado esencialmente en procesos de aprendizajes implícitos, compartiendo con muchas otras especies animales y un sistema de aprendizaje constructivo o por reestructuración, específicamente humano y que hace posible la forma más compleja del aprendizaje explícito que, de acuerdo con los principios de restricción y reorganización jerárquica, se articulan sobre los procesos más simples de aprendizaje implícito.

El funcionamiento del aprendizaje explícito específicamente humano se apoya en sistemas más antiguos, de naturaleza asociativa.

Para la corriente cognitivista, aprender es construir el conocimiento a través de un proceso individual e interno, en el que adquiere significatividad el docente como mediador en la relación entre el estudiante con el contenido. Pero, el aprendizaje no debe sólo limitarse a la dimensión cognitiva de las disciplinas científicas o académicas que integran las propuestas curriculares, sino que debe dirigirse a potenciar el desarrollo del ser humano.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal, pero para esto debe estar adecuadamente orientado y es favorecido cuando el niño está motivado. A la psicología educacional la pedagogía y a la neuropsicología les interesa el estudio de cómo se aprende.

El aprendizaje es externo al individuo, él es un receptor pasivo de los estímulos que recibe del medio y así es como aprende, pero a diferencia de éste concepto totalmente conductista podemos reconocer diversas teorías que a través del tiempo fueron superando al conductismo , como por ejemplo, la teoría de la Gestalt, por lo cual gran parte del aprendizaje se logra por insight, es decir que el conocimiento se logra “de repente”. El ser humano percibe y a través de la experiencia de cada uno el conocimiento adquiere un nuevo significado diferente al de los demás.

La teoría del condicionamiento clásico de Pavlov, nos explica cómo un estímulo, que antes no tenía ningún efecto, puede provocar una respuesta involuntaria. A través de este condicionamiento es posible capacitar tanto a animales o seres humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com