ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización La Web 2.0 y el Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Conceptualización La Web 2.0 y el Aprendizaje Colaborativo

En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo, se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción, (Cobo, 2007, pág. 101) beneficiando a más personas, con la posibilidad de enseñar a más estudiantes ya sea en línea o presencial, debido a que a que los educandos tienen la oportunidad de enriquecer sus trabajos y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los recursos en línea de la Web 2.0, además de ser herramientas que optimizan la gestión de la información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de innovación y generación de conocimientos basadas en la reciprocidad y la cooperación. (Cobo, 2007)

Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo. (Cobo, 2007, pág. 101). Los cuales podemos identificar como, Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando, Aprender usando y Aprender compartiendo.

Aprender Haciendo.

Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”.

Es un tipo de aprendizaje individual- colectivo, debido a que el alumno puede practicar haciendo presentaciones en diferentes aplicaciones que le permitan practicar la lectura y escritura en la web, permitiéndole hacer correcciones a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además que este tipo de aprendizajes es colaborativo, también puede ser constructivista ya que una vez que realices tu presentación sirve para que los demás puedan complementarla y mejorarla.

Aprender Interactuando.

En este aprendizaje una de las principales cualidades es que podemos aprender de manera más efectiva por medio del uso de las plataformas de aprendizaje, debido a que contiene más y diversas herramientas en su interior, así como enlaces a páginas directas a internet de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.

  Aprender Usando.

Esta forma de aprendizaje es utilizada en todas las herramientas que existen en la web, como buscadores en internet, blogs, o wikis las cuales no solo sirven para buscar información, sino también para poder agregar o eliminar información que no nos sirva o   que simplemente este demás.

Aprender Buscando.

Para este aprendizaje antes de hacer alguna actividad de un ensayo o presentación, se necesita de algunos buscadores web para la selección de la información en específico para poder realizar el trabajo, una vez realizado lo anterior de la búsqueda del concepto, se desplegara una lista de información de la cual tomaremos la que se adecue a las necesidades de la búsqueda. Para poder buscar el contenido es necesario tener identificado como poder buscar la información que necesitamos.

Aprender Compartiendo.

Este aprendizaje es mediante un intercambio de conocimientos y experiencias que permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo, utilizando la herramienta de la web podemos realizar trabajos y alguien más nos puede ayudar para corregirlo y una vez corregido la podemos compartir en la web, así en un determinado momento le puede servir a alguien más que necesite la misma información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com