ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

Teoria de Freud

Cada teoría psicológica se basa en una cosmovisión y en una filosofía del hombre.

Antes que la Psicología se convirtiera en una ciencia, para el mundo civilizado la enfermedad mental se consideraba una patología orgánica y para las sociedades tribales tenía un significado místico.

El Psicoanálisis de Sigmund Freud, inaugura una nueva era en psicología con un método de investigación que pone énfasis en el significado inconsciente de la patología mental y de las conductas humanas.

La teoría freudiana tiene una fundamentación teórica, pero las conclusiones de Freud se basan en una frondosa casuística, fruto de muchos años de práctica con sus pacientes, que no cumple con los requisitos de la ciencia, porque su objeto de estudio, que es el inconsciente, no puede ser observado y medido en un laboratorio.

No obstante, el aporte de Freud a la Psicología es innegable y en la práctica clínica la teoría freudiana puede ser corroborada por todo profesional con sus pacientes.

La doctrina de Freud es una teoría dinámica basada en dos leyes de la física: “En todo gasto de energía hay pérdida de energía” y “Nada se pierde todo se transforma”

Para Freud la personalidad es una estructura formada por el Superyo, el Ello y el Yo.

El Superyo, es la instancia que representa el juez o censor del yo, la conciencia moral; y su función es la auto observación y la formación de ideales.

El Ello representa las pulsiones instintivas que son inconscientes, en parte hereditarios e innatos y en parte reprimidos y adquiridos y desde el punto de vista dinámico está en conflicto con el Yo y con el Superyo.

El Yo para Freud es la instancia que se encuentra en relación de dependencia con respecto al Ello y al Superyo y a las exigencias de la realidad, actuando como mediador encargado de los intereses de la persona total.

En el conflicto neurótico el Yo es el que pone en marcha una serie de mecanismos de defensa en gran parte inconscientes y de carácter repetitivo, frente a la angustia de una situación displacentera. El yo es la instancia adaptativa del ello en virtud del contacto con la realidad.

Algunos han criticado a Freud por el papel que le da al Yo en la personalidad, como una instancia que se comporta de un modo completamente pasivo, esclavo del ello.

El Ello es el gran reservorio de la libido, representado por dos grandes fuerzas, la energía sexual o instinto de vida y la pulsión de muerte.

El yo toma las pulsiones del Ello y la transforma en energía desexualizada y sublimada.

El Ello, que contiene las dos fuerzas pulsionales de los contrarios, es un caos, está lleno de energía pero carece de organización.

El inconsciente se refiere a cualquier contenido fuera del campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que por la acción de la represión no han tenido acceso al Yo. Estos contenidos son representaciones de las pulsiones que están regidas por los mecanismos de condensación y desplazamiento, de modo que pueden retornar a la conciencia después de haber sufrido las deformaciones de la censura.

Para Freud, son especialmente los deseos infantiles los que experimentan una fijación en el inconsciente.

Teoría de Psicosociales, Erikson

erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cinco primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en la infancia y adolescencia.

• Etapa de la confianza versus desconfianza. (0 - 1 año)

Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de uno o dos años. erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó las personas que lo cuidan, el niño crece seguro de sí mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente. Si esos cuidados y el amor no son proveídos en esta etapa el niño crece inseguro sin confiar en sí mismo ni en otras personas.

b) Etapa de autonomía versus vergüenza y duda. (1 - 3 años)

La segunda etapa de erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio. El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en sí mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado. Autonomía en este caso no se refiere a un absoluto control de su voluntad pero al menos los niños que superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer. Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad. Un ejemplo de cómo un niño puede desarrollar autonomía a esta edad es permitiéndole que escoja los zapatos que quiere usar, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas quiere comer. Si al niño en esta edad no se le dan alternativas sobre mínimas cosas que él puede decidir el niño se frustra y se siente avergonzado y su carácter y voluntad propios no se desarrollan adecuadamente.

c) Etapa de iniciativa versus culpabilidad. (3- 6 años)

de acuerdo a erikson esta etapa comienza a los tres años y medio o cuatro y termina cuando el niño entra a la escuela primaria. erikson llama esta etapa “la edad del juego”. Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su imaginación y su fantasía al jugar. Aprende a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros. Si el niño es frustrado o restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de juego, se siente culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la iniciativa, se vuelve dependiente de sus padres y no desarrolla su imaginación y creatividad a través de las fantasías normales que tienen los niños a esta edad.

d) Etapa de la laboriosidad versus inferioridad. (7 - 11 años)

erikson marca esta edad desde que el niño empieza a ir a la escuela hasta que termina su educación intermedia (14 años aproximadamente).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com