ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concursal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Una definición, acorde a lo dicho por el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, es una proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial. Aquí nos ocuparemos de lo propio en lo relativo al Derecho Concursal, con el propósito de poder establecer sus límites conceptuales y objeto de estudio.

En primer lugar debemos establecer que el Derecho Concursal es un conjunto de normas jurídicas. Toda rama del derecho es un conjunto de normas, de reglas de conducta externa, que tienen el calificativo de “jurídicas”. No podemos concebir una singularidad preceptual, es decir, no hay una sola norma que contemple absolutamente todo lo relacionado con el tema concursal; esta pluralidad se forma con reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas de los individuos en una sociedad, por lo que hace a su manifestación en la realidad social.[1] La reglamentación de conductas externas en una sociedad es lo que atribuye el carácter de “jurídicas” a las normas que nos ocupan, pues el derecho es precisamente ese instrumento que existe para el control de los entes sociales, sobre todo en el modelo de Estado post renacentista occidental de donde hemos tomado el modelo aceptado en Europa y América, en su mayoría.

Si hablamos de un conjunto de normas que regulan conductas externas de los individuos en una sociedad, el objeto de tales normas debe ser enunciado por el término “concursal” o alguno similar, para establecer los parámetros que circunscriben la materia que nos ocupa.

La expresión “concurso” deriva del latín, de la unión de la preposición “cum”, conjunto, unión, igualdad y de la palabra “cursus-us”, carrera, curso, lo que finalmente nos arroja una idea de reunión simultánea de sucesos, circunstancias o cosas diferentes[2], es decir, de una concurrencia. En este sentido se pronuncia el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, derivando la expresión del latín “concursus-us” que tiene el sentido que ha quedado apuntado. Si agregamos la partícula latina “al” en este ejercicio etimológico, que significa relativo o correspondiente a, tendremos que la palabra “concursal” significa lo relativo o correspondiente a una reunión simultanea.[3]

En el lenguaje legal el término “concurso” se aplica en diversos ámbitos, pero siempre con la idea semántica que ha quedado expresada; hablamos de concurso de normas, de delitos, de acreedores, etc., cuando hay una pluralidad de los entes mencionados en torno a un acto o hecho dado en el tiempo y en el espacio. Sin embargo el uso ha hecho que “lo concursal” se remita a los casos de pluralidad de acreedores, usando en los otros casos la palabra “concurso” seguida del complemento al que se refiere: concurso de delitos, concurso de normas, etc. Sin embargo esto solo se actualiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com