ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 3

Condicionamiento clásico y emociones

El experimento del pequeño Albert consiste en un condicionamiento de emociones en el que interviene un animal. Cuando el niño se acerca a tocarlo suena un ruido muy fuerte que le produce miedo. Después de varios ensayos Albert siente miedo y llora simplemente al ver al animal o a otro animal parecido.

Con esta breve explicación podemos analizar los elementos del condicionamiento clásico de la siguiente manera:

El ruido fuerte es el estímulo incondicionado ya que provoca el miedo y el llanto por sí solo.

El estímulo condicionado sería ver al animal, que en un principio no provocaría la respuesta de miedo, pero sí al presentarse repetidamente asociado al ruido.

La respuesta incondicionada sería el miedo al ruido ya que es una respuesta no aprendida.

La respuesta condicionada es el miedo al animal porque el niño ha aprendido que cada vez que intenta acercarse al animal aparece el ruido. Los dos elementos han quedado asociados.

Resultados (Situación ficticia)

Pongamos como ejemplo una persona que monta en una barquita de paseo y debido a un fuerte viento la barquita vuelca. Después de esta experiencia el sujeto siente miedo al agua.

La experiencia con la barquita es el sería el estímulo incondicionado, y la respuesta incondicionada que suscita, sería el miedo.

El estímulo condicionado son los espacios grandes con agua, como el mar o incluso piscinas, que al estar asociado con la experiencia de la barquita provoca la respuesta condicionada, que es de nuevo el miedo.

Conclusiones

En “La naranja mecánica” el protagonista es sometido a la visión de imágenes violentas tras habérsele administrado una sustancia que le provoca náuseas y malestar. Al igual que en el experimento del pequeño Albert o en el ejemplo de la barquita de paseo, un estímulo que no provoca en un principio una respuesta determinada, al ser asociado a otro que sí la provoca se convierte en estímulo condicionado, causante de la misma respuesta que el incondicionado.

Así, podemos comprobar que se cumple la teoría del condicionamiento clásico, base del aprendizaje, en todos los casos, ya que el estímulo incondicionado, que en principio es incapaz de suscitar respuesta finalmente la provoca al ser asociado con el estímulo incondicionado, aunque evidentemente, la rapidez y eficacia del condicionamiento dependan del procedimiento experimental que utilicemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com