ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Grupal


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO GRUPAL

¿Qué es un grupo?

Para poder comprender un poco más el análisis de esta lectura es importante mencionar cuatro conceptos fundamentales de lo que es un grupo.

El grupo como objeto: Figurado a través de una organización fantasmática, e imaginaria, de relaciones y tensiones, sitios, acciones e instancias. Los cuatro organizadores psíquicos grupales rigen la representación del objeto-grupo.

El grupo como estructura social concreta: organización racional y expresiva, material e histórica, de una forma social de agrupación.

El grupo como aparato psíquico grupal: es decir, construcción del grupo en la medida en que se encuentra regida por la construcción del grupo – objeto en una forma social de agrupación.

El grupo como construcción teórica: capaz de informar acerca de las transformaciones psíquicas sociales, de las que los grupos sociales son instrumentos, soportes y resultados.

Para estudiar la experimentalmente la creatividad de los grupos comparándola con la de los individuos, Moscovici se dedicó a determinadas experiencias. Estás son:

1. La superioridad del grupo depende del tipo de tarea. La interacción social no es una garantía de rendimiento más económico.

2. Hay un efecto positivo de grupo cuando la organización de la tarea permite la colaboración de los miembros, colaboración susceptible de dar mayor flexibilidad a la percepción de cada uno y de controlar su producción.

3. En una prueba o un efecto de grupo es posible que los grupos don más originales que los individuos.

El grupo es un conjunto de personas unidas con motivos diversos: vida familiar, actividad cultural, profesional, política, deportiva, de religión. Los grupos constituidos así: equipos, talleres, clubs, células, parecen poseer reglas comunes que no se advierten espontáneamente. En un equipo de trabajo los factores principales de funcionamiento interno son un objetivo en común en principio, un sistema de participación, un sistema de animación o dirección de grupo, un conjunto de reglas de procedimiento.

Kurt Lewin concibe a un grupo como una Gestalt, un todo cuyas propiedades son diferentes a las sumas de sus partes. Para él es una dinámica, son diferentes personas comunicándose entre sí, y en ese sentido tienen una nueva unidad, una cualidad nueva. En el modelo de la dinámica de grupos lewinianos, la investigación – acción se encuentra ya presente.

Enrique Pichon Riviere concibe al grupo como un conjunto dinámico de relaciones estructurándose como una Gestaltung (sentido Gestalt) en proceso estructurado. Este análisis se orienta a indagar la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com