ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Grupal de caso - Conducta


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Informes  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

 

  1. (35 puntos). Caracterice la cultura organizacional en cuanto a sus artefactos, valores y supuestos, con la que se encuentra A.M. Bachulal al hacerse cargo de la planta SABMiller en Polokwane.

Al hacerse cargo de la planta SABMiller, Bachulal se encontró con una organización eficiente, teniendo como principio “La forma de Manufacturar”. Dicho proceso consiste en optimizar la producción de la fábrica, la cual buscaba, entre otras cosas, enaltecer su reputación de excelencia operacional y mejorar la sostenibilidad logística. Producto de esto se desarrollaban prácticas laborales altamente optimizadas pero también muy simplificadas, dado que era un proceso altamente estandarizado. Pero “La forma de Manufacturar” impedía que los trabajadores pudiesen fomentar su creatividad, dado que SABMiller tenia procesos muy rígidos y estructurados.

En consecuencia, los trabajadores solo se limitaban a realizar lo que se les pedía, debido que ante el más mínimo error estos eran amonestados, producto de esto se observa que los trabajadores tenían patrones de comportamiento de subordinación, puesto que no había trabajo en equipo ni mucho menos autonomía para laborar, solo se limitaban a seguir estándares rigurosos. Ante esto los empleados estaban acostumbrados a un liderazgo altamente centralizado, con una clara jerarquía de mando. Por lo tanto se aprecia que SABMiller poseía una estructura mecanicista, dado que presentaba una organización muy controlada, en donde los trabajadores no tenían participación en la toma de decisiones, puesto que ellos no tenían ni voz ni voto, la empresa consideraba los números y las estadísticas a final de período, si las cifras eran positivas significaba que había tenido éxito o si estaban ejerciendo su labor de manera correcta. “Tradicionalmente, los empleados de SABMiller habían estado acostumbrados a un estilo de liderazgo centrado en crear una cultura de “alto rendimiento”, donde los números indican si se había tenido éxito o no” (Scheepers, 2017)

  1. (20 puntos). A.M. Bachulal fue exitoso en conducir procesos de cambios en KZN (su anterior empleo). ¿Debería reproducir su experiencia ahora en la planta de Polokwane? Si la respuesta es afirmativa o negativa, justifique analizando las diferencias y similitudes entre las dos situaciones.

A pesar de que el proceso de cambio de A.M. Bachulal en KZN fue exitoso, la cultura organizacional de Polokwane tiene grandes diferencias en relación a la primera locación, lo que conlleva a que sea imposible llevar a cabo un procedimiento idéntico al realizado en ésta. Esto quiere decir que Bachulal no debería repetir este procedimiento en Polokwane.

Existen diferencias como las relaciones interpersonales entre trabajadores influyen de gran forma en el cómo realizar un proceso de cambio en una organización u otra, y en el caso de Polokwane, al ser una localidad más grande, las relaciones interpersonales no se llevan a cabo de la misma forma que en KZN, la cual cuenta con una cultura organizacional orientada a la familia y al buen clima laboral. Además, Polokwane, al ser una provincia más grande cuenta con mayores oportunidades competitivas, donde los empleados más talentosos no siempre optarán por permanecer en esta empresa. Al contrario de KZN, donde los trabajadores suelen ser más leales a la empresa debido a que las oportunidades competitivas existentes son menores. Otra diferencia que influye en la estrategia y modelo que Bachulal quiere aplicar en la organización, es el idioma que predomina en la localidad, ya que es diferente a la lengua de este. “Reflexionó que su dominio del idioma zulú - el que la mayoría de sus trabajadores en KZN hablaba - sólo lo ayudaría en parte: la mayoría de sus nuevos empleados hablaban Tswana” (Scheepers, 2017)

A.M. Bachulal debería realizar un estudio en la organización para ambas empresas para evaluar la cultura y comportamiento de los empleados, dado que las dos empresas presentan diferencias en la manera de organizarse, así como también en sus estrategias .

  1. (40 puntos). Identifique impulsores y retos al proceso de cambio cultural que Bachulal quiere llevar a cabo en Polokwane. Identifique las razones por las que este proceso de cambio cultural podría fracasar o tener consecuencias inesperadas. También analice cómo la adquisición por parte de AB InBev podría afectar los objetivos de Bachulal.

Según 8 pasos de Kotter:

1.- Establecer sentido de urgencia: 

Cuando Bachulal comenzó a leer literatura antigua, se dio cuenta que debía cambiar su enfoque para realizar su estrategia. Frente a esto se observa que un impulsor fue hacer crecer la empresa mediante la participación de las personas, donde podrán dar sus diversos puntos de vista sobre la organización, lo cual les permitió mejorar y solucionar disyuntivas internas de manera eficiente. Pero el principal obstáculo con el que se encontró Bachulal fue la empresa tenía una estructura mecanicista, la cual era muy rígida y altamente centralizada “La compañía había sido demasiado rígida en cuanto a sus planes y la ruta a seguir para lograr ejecutarlos” (Scheepers, 2017). Aún así Bachulal incorporó controles semanales a la empresa para ver si se estaba cumpliendo el plan de negocios, ante esto “Bachulal invirtió la típica pirámide de estrategia con la incorporación del pensamiento creativo en su segundo diagrama, pero sus ideas quedaban cercadas en cada rango organizacional” (Scheepers, 2017). Pero los problemas para Bachulal continuarian, dado que se percató de que los trabajadores talentosos eran sondeados por las empresas competidoras, puesto que Limpopo era una ciudad más grande que KZN, por lo tanto era más competitiva y deberían hacer esfuerzos extras para retener al capital humano dentro de la organización. 

2.- Formar una coalición poderosa: 

Bachulal “se enfocó en desarrollar sus capacidades de liderazgo para poder influir en los miembros de equipos grandes, principalmente para que aprendiera a respetar la opinión de los demás. También se ha esforzado en que su estilo de liderazgo y comportamiento demuestren un tono de respeto y humildad” (Scheepers, 2017) . De este modo, Bachulal comenzó a reformular la estrategia que ya poseía Polokwane, como por ejemplo cuando anunció el término de las reuniones, con el objetivo de fomentar más la comunicación entre los trabajadores de la empresa. Bachulal desplegó un plan de negocios en Polokwane, el cual consistía que la gerencia de la empresa escuchaba las ideas de los empleados, esto en el largo plazo dejaría en evidencia que el funcionamiento de este plan no se estaba cumpliendo. A pesar de este obstáculo en su estrategia, pudo seguir adelante con lo planificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com