ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CONDUCTA GRUPAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A LA CONDUCTA GRUPAL

La felicitación social que produce la simple presencia de otros, a la proximidad, la complementariedad y el intercambio cómo factores de la atracción interpersonal.

Grupo es una de las más importantes de la psicología y en general de todas las ciencias sociales, cuando vemos a unas personas que están esperando que el semáforo, se ponga verde para atravesar la calle, decimos a quien nos acompaña. Es tan amplio que abarca cualquier forma de agrupamiento humano, y en tema nueve verá usted que hay formas de agrupamiento total diferente de los que ahora vamos a empezar a estudiar.

Agrupamiento en los animales

Existen animales solitarios, como los prosimios nocturnos, pero incluso en este caso los machos se agrupan temporalmente con las hembras aunque no soportan la compañía del hijo sexualmente maduro.

Los grupos muy jerarquizados suelen ser rígidos, cerrados y estables. Un modelo de agrupamiento con estas características es el que constituyen los monos terrestres de las sabanas, como son los babuinos africanos.

¿Qué es un grupo humano?

En realidad lo que define como grupo a un agrupamiento es que está datado de una organización interna.

Características que definen a un grupo

Cunado de un conjunto de personas que interactúan podemos decir que ésta organizado internamente, o sea que es un grupo, la conducta social se manifiesta en forma de roles y de estatus, la pluralidad de personas que lo constituyen interaccionan entre si según un sistema total de interdependencias tanto en sus actividades de rol como en sus niveles, la conducta grupal es una aleatoria sino que se encuentra regulada por el propio grupo, el cual establece un sistema de pautas o normas.

El grupo adquiere una unidad conductual porque todos estos sistemas están dirigidos a alcanzar unos fines dados por los objetivos del grupo. Dicha unidad permite afirmar que el grupo es un todo mas que la simple suma de sus miembros, lo cual no significa que el grupo sea algo ni distinto ni separado de las personas que lo integran.

La formación de las pautas o normas de grupo

Sheriff ello demuestra la existencia de un acuerdo tácito, del que generalmente no se percatan los propios sujetos, para controlar grupalmente la conducta de cada uno.

Clases de grupos

Es evidente que no todos los grupos son iguales. Usted mismo pertenece a varios grupos, todos muy distintos entre si, no solo por sus actividades y objetivos sino también por el número de personas que pertenecen a ellos.

Pequeños y grandes grupos

Al crecer el número de miembros del grupo aumente el número de interacciones en el seno del mismo, tiene una trascendencia mucho mayor.

Los estudiosos de la psicología y sociología grupales dividen aquellos en dos tipos: los pequeños o microgrupos y los grupos grandes o macrogrupos, considerándose pequeños aquellos grupos que poseen hasta quince o como máximo treinta miembros y grupos grandes los restantes.

Grupos de contacto directo y de contacto indirecto

Las relaciones entre ellos se producen en presencia unos de otros, pueden consistir en una o varias personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com