ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación de la Conducta Grupal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentación de la Conducta Grupal

Actividad Evaluativa 4

Martha Luz Vásquez Ruiz

 Código: 45.504.861

Tutora:

Sandra Quintero

Admón. De Empresa

POLITÉCNICO SUPERIOR DE COLOMBIA

DIPLOMADO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cartagena, Marzo – 2020

Fundamentación de la Conducta Grupal

     Un grupo es un vínculo entre dos o más personas que se relacionan integran dependientemente para lograr objetivos específicos, estos pueden ser organizados de manera formal e informal. En estos grupos por lo general sus miembros se sienten motivados, algunos aportan de su tiempo, energía, también se pueden presentan acuerdos y desacuerdos en la interacción de sus integrantes, generando comportamientos específico que se manifiesta en el nivel de desempeño y satisfacción. Entre sus características están las normas, metas, jerarquías, liderazgo, cohesión y conflicto.

     Un Equipo es una forma peculiar de organización e interacción entre varias personas que se esfuerzan por el buen desempeño y sinergia positiva para las aportaciones de sus integrantes en una tarea que requiere de múltiples habilidades, juicios y experiencia. Por lo tanto en los equipos de trabajo se busca dar solución a problemas, tomar decisiones en la planeación y programación de trabajos, para mejorar la calidad de la empresa o productos específicos.  

     Tajfel (1974, 1978) postuló que el comportamiento social de un individuo variaba a lo largo de un continuo unidimensional demarcado por dos extremos: el intergrupal, en el cual la conducta estaría determinada por la pertenencia a diferentes grupos o categorías sociales; y el interpersonal, en el que la conducta estaría determinada por las relaciones personales con otros individuos y por las características personales idiosincráticas.

      Por lo tanto, las personas conforman grupos, porque el ser humano por naturaleza es un ser social, por lo tanto son motivados por el deseo o con el fin de lograr objetivos, por el cual deciden unirse con un propósito determinado, ya sea para una tarea específica o la resolución de una problemática o para socializar.

    En cuanto a la importancia de formar un grupo es por necesidad de compartir ideas, conocimientos, e interactuar, de tal manera que se logren satisfacer las necesidades sociales, de sentirse seguros, por tener un reconocimiento por logros esperados o conseguir una tarea específica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (746.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com