ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

CONFORMIDAD EN ADOLESCENTES

Investigar la conformidad en adolescentes.

Se entiende por conformismo al comportamiento cuyo rasgo más característico es la adopción de conductas inhibitorias de la conciencia en el proceso de construcción de la realidad. Se presenta como un rechazo hacia cualquier tipo de actitud que conlleve enfrentamiento o contradicción con el poder legalmente constituido.

Según Cialdini y Goldstein: “La influencia implica el ejercicio del poder social de una persona o de un grupo para cambiar las actitudes o el comportamiento de otros en una dirección particular, también se refiere a un cambio en las creencias o conductas de una persona por la presencia o acción de otras personas.”

Para hablar de conformidad, debemos primero referirnos a influencia social, ya que los seres humanos somos muy susceptibles a dejarnos llevar por lo que otros nos pueden imponer, por el simple hecho de la aceptación o el miedo al rechazo. Esto influye en los múltiples comportamientos que podamos mostrar o tener en diferentes lugares y en diferentes momentos. La influencia y la conformidad pueden alterar y formar nuestras acciones en nuestra vida cotidiana.

Según Muzafer Sherif: “La conformidad son los cambios o creencias para estar de acuerdo con otros en el cual un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos.”

La conformidad a lo largo de la historia es muy común en nuestra sociedad, debido a que todos los individuos nos dejamos influenciar no solo por nuestros amigos sino por las personas de las que estamos rodeadas. Muchas veces podemos pensar que no somos conformistas o que no somos influenciados por otros, pero la realidad es que nos cuesta aceptar que somos conformistas debido a que sabemos que tenemos competitividad que nos caracteriza a todos los seres humanos, y por esto es que no aceptamos en muchos casos nuestro grado de conformidad, pero somos más conformistas de los que podemos aceptar.

La gente se conforma para ser aceptado o para evitar el rechazo y debido a que muchas veces nos ponemos etiquetas acerca de lo que somos o de nuestras opiniones.

Según Corbella Roig: “La adolescencia es una etapa de la existencia del individuo, en donde se realiza la transición entre el infante el niño y el adulto.”

Es así como los compañeros los grupo de amigos desempeñan un papel decisivo en el desarrollo psicológico, es aquí en donde la presencia de los padres se va haciendo más débiles por causa de la independencia y es donde la importancia del grupo de los amigos conlleva a la conformidad en cuanto a los valores costumbres normas y modas. Esta es una fuerte tendencia de conformidad influenciada por los grupos de amigos. De la cual pueden surgir muchos efectos ya que el adolescente se ve obligado a dejarse influenciar por estos.

Según Lee Grayson: “La conformidad describe cómo formas, acciones y creencias para alinearse con las opiniones y comportamientos de otros.”

Los adolescentes, especialmente los estudiantes en la secundaria, sienten presión y es más posible su conformismo en dicha etapa, esto no debe confundirse con la complacencia, que es un cambio de conducta como resultado de una petición directa, ni tampoco debe der usado como sinónimo de obediencia ya que esta es un cambio de conducta que surge como resultado a la presión que ejerce alguna figura de autoridad.

Se estudia la conformidad ya que es una forma de conducta que se manifiesta no solo en un rasgo intra-personal sino también en grupo, es además una forma de evaluar la influencia social ya que la conformidad es un ajuste adaptativo que hace el individuo ante alguna forma de imposición percibida o real del grupo.

La teoría de David Riessman, donde categorizaba las reacciones al conformismo en tres tipos: las personas dirigidas desde la tradición que describe al ser humano totalmente controlado por las creencias y costumbres de su sociedad que bajo presión social establecen su conducta; Las personas dirigidas desde la conciencia moral: sostiene que se internalizan los ideales morales en la familia que luego funcionan como mecanismos de mandato hacia la obediencia; y las dirigidas desde los otros, establece que la reacción de las demás hacen que nuestra conducta tienda a ser una de complacencia en la que se persigue impresionar bien a los demás.

Según Herbert Kelman: “Se establecen tres formas de conformidad: complacencia, identificación y internalización.”

En esto la complacencia se refiere a conformarse públicamente pero conservando en privado las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com