ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

el conocimiento del actuar del hombre

El hombre conoce los objetos de la realidad de muchas maneras, todas ellas en conformidad con la estructura específica de cada uno de éstos. Si bien la naturaleza del conocimiento es la misma —“aprehensión” de un objeto por parte de la mente del hombre de manera inmaterial— los actos mentales por medio de los cuales el hombre accede al conocimiento de los objetos son muy diversos entre sí.

Un hombre, por ejemplo, puede conocer un color porque ha oído “hablar” de él, pero también lo conoce porque sencillamente lo “ve” con sus propios ojos. Otro hombre puede conocer un valor moral como el perdón “leyendo” un relato donde dicho valor juega un papel esencial en el desarrollo de una acción, pero también puede conocer el mismo valor moral porque ha sido “testigo” de la realización del mismo en su vida cotidiana por la acción de otra persona. Todavía, un hombre más conoce que afuera de su casa ha ocurrido un accidente por el tumulto de gritos de personas y sirenas de ambulancia o de patrullas policíacas que escucha a su alrededor o que en el interior del departamento de enfrente hay un incendio porque ve salir el humo a través de las puertas y ventanas de éste. En todos estos casos existe “conocimiento” de un objeto por parte del hombre, pero en todos ellos la “modalidad” de conocimiento es distinta.

II

Para dar cuenta de la diversidad de modos de conocimiento de un objeto hay que distinguir, ante todo, los “actos cognoscitivos” mediante los cuales el hombre conoce los objetos de manera inmediata, con distintos grados de plenitud y evidencia, de los actos cognoscitivos mediante los cuales el hombre accede a los objetos de manera mediata, a través de conceptos claros y distintos, así como de juicios y razonamientos precisos y rigurosos elaborados a partir de conceptos.

Un hombre conoce de manera inmediata un color cuando lo “ve” o la Sinfonía n. 40 de Mozart cuando la “escucha”; también conoce de manera inmediata una figura geométrica cuando “piensa” en ella o la “considera” mentalmente; igualmente, conoce de manera inmediata un valor estético cuando lo “aprehende intuitivamente” en un objeto que lo porta en su ser. En cambio, conoce de manera mediata las montañas que hay en Suiza cuando “oye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com