ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Estres


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

El estrés entendido como estímulo, como respuesta o como interacción entre ambos, produce un efecto en el organismo que puede ser el causante de enfermedades y diversas patologías cuyos efectos pueden ser de lo más dispares. Desde hipertensión arterial hasta el asma bronquial pasando por temblores y contracturas musculares.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. No es otra cosa que una liberación de hormonas al torrente sanguíneo que nos prepara para una actividad física intensa como puede ser luchar o huir de algo. No obstante, cuando esta respuesta se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

La liberación excesiva de hormonas al torrente sanguíneo provoca que la presión arterial se dispare y permanezca alta, dando lugar a lo que conocemos como hipertensión. La hipertensión puede llegar a ser muy grave, ya que predispone al cuerpo a sufrir un ataque cardíaco o una embolia. Son muchos los estudios realizados que han demostrado estas teorías, como el reciente estudio realizado en California, el cual sacó a la luz que los hombres que padecen hipertensión en el trabajo sufren de arterosclerosis mucho antes que aquellos que trabajan mas calmados y sin presión alguna. Así mismo, la Universidad de Harvard, reveló que a mayor ansiedad, la probabilidad de sufrir ataques cardíacos aumenta notoriamente.

El exceso de estrés también favorece la aparición de células cancerosas, por lo que puede provocar el afloramiento del cáncer y propiciar su velocidad de expansión. No obstante, el estrés no solo puede ser el desencadenante de enfermedades de una magnitud tal como la del cáncer, si no que también genera la aparición de pequeñas dolencias musculares, un malestar general y una mente abatida y limitada. Claro que, es bien cierto que, controlando y reduciendo el estrés, se pueden superar todos estos déficits y aun ir más lejos, ya que dominándolo se propiciaría un abandono de los malos hábitos tales como el comer en exceso, fumar, beber, etc. pudiendo llegar a aumentar así nuestra calidad de vida.

Por otra parte, los científicos implicados en la investigación de esta patología, observaron que, en aquellas personas que padecen de estrés crónico, se produce una disminución de una parte del cerebro denominada hipocampo cada vez que padecían ataques. El hipocampo tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos de los acontecimientos experimentados, es decir, está directamente relacionado con nuestro apartado memorístico, con lo que sufrir de manera continuada un alto nivel de estrés puede afectar a nuestra memoria haciendo que perdamos recuerdos o dificultándonos en exceso el aprendizaje de cosas nuevas.

Al contrario de lo que se piensa, el estrés puede ser muy serio si se da en altos niveles y de manera continuada durante largos periodos de tiempo. Afecta a muchos aspectos de nuestra vida provocando diversos efectos dañinos para la persona en cuestión. A nivel psicológico, interfiere en nuestra personalidad pudiéndonos provocar:

• Ansiedad

• Depresión

• Cambios repentinos de humor

• Perdida de la autoestima

• Cambios en nuestro estilo de vida y en nuestros hábitos

• Problemas en relacionarse con otras personas

• El aumento de consumo de tabaco, drogas o alcohol

• Sensación de preocupación, escasa concentración, desorientación, mal humor, etc.

Por si fuese poco, los efectos negativos no acaban ahí, ya que además se padecerán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com