ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de un Anteproyecto de Investigación en Ciencias Sociales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Construcción de un Anteproyecto de Investigación en Ciencias Sociales

Elabore una síntesis de las respuestas a las preguntas secundarias y establezca relaciones coherentes entre sus diferentes elementos. Realice un mapa mental integrando las respuestas a las preguntas secundarias y establezca patrones, vacíos o errores en la comprensión de los conceptos.

Pregunta Problema: ¿Puede la psicología dar respuesta a como alcanzar los fines de la educación?

La Psicología juega un papel importante en la educación. No pretende solo observar, sino dar significado al pensamiento y propósitos a las diferentes situaciones que se presenten. Busca instruir, explicar y cambiar el ambiente que rodea no solo a los estudiantes sino a todo el personal que se encuentra con ellos (docentes, directivos, padres de familia).

Por medio de la psicología se vincula el aprendizaje, el desarrollo físico y psicológico de los individuos, se basa en conceptos, métodos y varias disciplinas las cuales se pueden aplicar en la educación.

Los fines de la educación se pueden alcanzar por medio de la psicología llevando un trabajo continuo con Padres de familia, instituciones educativas, empresas privadas o gubernamentales, incorporando conocimientos, habilidades, valores, hábitos y actitudes con métodos, recursos y estrategias aplicándolas en los contenidos y programas institucionales para adquirir experiencias significativas para la vida.

Respuestas de las preguntas secundarias:

¿Cuál sería el papel del psicólogo en el proceso de enseñanza –aprendizaje?

El papel del psicólogo es  orientar, capacitar e intervenir los problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje con la herramienta que permita un cambio de la realidad.

Norma Cabrera toma el siguiente concepto: La función del psicólogo educativo abarca no solamente a un individuo, sino a grupos enteros en formación. Tiene que ver con el empleo de las herramientas teórico metodológico de la psicología para abordar los problemas educativos con la finalidad de comprender y mejorar los procesos educacionales en un sentido amplio y no cerrarlo solamente a los escolares (Guzmán, 2005).

Entonces el papel del psicólogo es el de abordar los problemas educativos y tiene como propósito comprender y mejorar estos procesos desde sus conocimientos no solo en el ambiente escolar sino también en todo lo que rodea al estudiante como su ambiente familiar, con los compañeros, docentes, etc.

Síntesis:

  • Psicólogo papel en el proceso enseñanza – aprendizaje
  • Orientar, capacitar e intervenir
  • Emplear herramientas
  • Abordar problemas educativos
  • Mejorar los conocimientos

¿Con que herramientas cuenta un psicólogo para lograrlo?

Un psicólogo al igual que un docente puede cuenta con el apoyo de sus estudiantes en la construcción del conocimiento, permitiendo que sea de manera más activa y participativa. El psicólogo puede apoyarse de metodologías, e investigaciones realizadas por otras instituciones-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com