ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  12.652 Palabras (51 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 51

MONOGRAFÍA.

EL CONSTRUCTIVISMO: PARADIGMA DE LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA.

Autores: Dr. Israel Mazarío Triana.

Lic. Ana C. Mazarío Triana.

Universidad de Matanzas:

”Camilo Cienfuegos”

Cuba.

PRESENTACIÓN.

Para estudiar debidamente la Pedagogía es necesario conocer las ideas que se han proyectado a lo largo de la historia, y para ello el medio mejor es sin dudas la indagación en los diversos movimientos y tendencias de la educación en nuestros días. Vivimos en una época y país de extraordinaria actividad educativa, lo que hace, por un parte, la orientación pedagógica tan difícil como importante, y por otra, la educación en Cuba debe considerarse, ante todo, como la expresión de un importante programa social.

En este sentido, esta monografía tiene por objetivo, ofrecer una visión sobre la Pedagogía y la Didáctica constructivista de modo de poner a consideración de los profesores e investigadores interesados en esta temática las experiencias de sus autores como el producto de un conjunto de reflexiones y trabajos de investigación, conferencias, seminarios, talleres y cursos con docentes de todos los niveles de enseñanza, quienes manifestaron un vivo interés por profundizar en el tema del enfoque constructivista predominante en la escuela contemporánea.

Mucho más allá de los objetivos antes mencionados, nos interesa promover una asimilación crítica, consciente y creativa del enfoque constructivista, tanto teórico como práctico, a partir de nuestra realidad y cultura.

Para finalizar esta presentación, y dado que la Pedagogía y la Didáctica no son un cuerpo dogmático que admita una sola y única interpretación, quisiéramos expresar nuestro interés de intercambiar ideas, de discutir puntos de vista y revisar otras concepciones sobre el tema abordado.

Los autores.

2

ÏNDICE.

Artículo. Págs.

El constructivismo como concepción pedagógica de la escuela

contemporánea.

Israel Mazarío Triana.......................................................................................4.

Antecedentes históricos asociados al constructivismo e

implicaciones didácticas.

Ana C. Mazarío Triana......................................................................................10

Constructivismo biológico, social y didáctico: los modelos de

aprendizaje cognitivo-constructivistas de Piaget, Vigotsky y Ausubel.

Israel Mazarío Triana y Ana C. Mazarío Triana................................................18

Teoría del desarrollo intelectual de Piaget.

Israel Mazarío Triana .........................................................................................20

El modelo del enfoque histórico cultural de Vigotsky.

Ana C. Mazarío Triana..........................................................................................26

El modelo de aprendizaje de Ausubel.

Israel Mazarío Triana .............................................................................................30

Implicaciones del constructivismo para la educación.

Israel Mazarío Triana y Ana C. Mazarío Triana......................................................41

3

EL CONSTRUCTIVISMO COMO CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA.

Israel Mazarío Triana.

“Lo que oigo, lo olvido

Lo que veo, lo recuerdo

Lo que hago, lo aprendo”.

(Antiguo proverbio chino).

1. Introducción.

Analizando las posturas sostenidas por los investigadores, especialistas y pedagogos de diversos países, parecen existir pocas dudas en el punto de que el alumno constituye un agente activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la literatura pedagógica que aborda las teorías educativas modernas tiene múltiples estudios que confirman la eficacia de las estrategias que en la práctica docente lo facilitan.

El propósito de este artículo es presentar una panorámica del constructivismo, paradigma que ha permeado la educación contemporánea convirtiéndose en el marco teórico y metodológico que orienta la gran mayoría de las investigaciones en la enseñanza y el aprendizaje a nivel mundial y que ha llevado al desarrollo de diferentes enfoques, técnicas y estrategias dentro del aula.

Otros aspectos sobre los cuales es necesario enfatizar se refieren a la revisión general de la definición de contructivismo y sus desarrollos contemporáneos, independiente de que se espera que cada lector, de manera individual o colectiva, construya su propia conceptualización al respecto y, finalmente, se discute su validez para la educación.

2. HACIA UNA DEFINICIÓN DE CONSTRUCTIVISMO.

Dada la aceptación generalizada que hoy tiene a nivel internacional la corriente epistemológica conocida como constructivismo y dado que en la comunidad de constructivistas coexisten diferentes puntos de vistas, cuya multiplicidad, la valoramos precisamente como la promotora de nuevas y superiores interpretaciones sobre el proceso de conocimiento humano, nos parece oportuno responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es el constructivismo?. 4

La respuesta no parece muy obvia, ya que como bien se expresara anteriormente, entre muchos investigadores y docentes que se consideran constructivistas, existen divergencias cuando se trata de definir las implicaciones que el término conlleva.

Por lo tanto, en lo que sigue trataremos de aclarar ciertos aspectos del construtivismo y sus implicaciones, en la forma de concebir el proceso del conocimiento y, particularmente, en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Muchos autores sostienen que el constructivismo es básicamente un enfoque epistemológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com