ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Si se entiende por constructivismo una teoría que ofrece explicaciones en torno a la formación del conocimiento, resulta obligado adentrarse en el terreno de las ideas que marcaron el camino de su desarrollo. Como expresión de la mente humana tiene raíces profundas en la historia de las ideas filosóficas, las cuales traslucen concepciones del hombre y del conocimiento. Si se entiende por constructivismo una teoría que ofrece explicaciones en torno a la formación del conocimiento, resulta obligado adentrarse en el terreno de las ideas que marcaron el camino de su desarrollo. Como expresión de la mente humana tiene raíces profundas en la historia de las ideas filosóficas, las cuales traslucen concepciones del hombre y del conocimiento.

Mientras tanto el constructivismo plantea la formación del conocimiento “situándose en el interior del sujeto” (Delval, 1997). El sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser conocida en sí misma, sino a través de los mecanismos cognitivos de que se dispone, mecanismos que, a su vez, permiten transformaciones de esa misma realidad. De manera que el conocimiento se logra a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos. Los mecanismos cognitivos que permiten acceder al conocimiento se desarrollan también a lo largo de la vida del sujeto.

Se examinaran las perspectivas teóricas dentro del constructivismo desde el punto de vista psicológico y educativo, proporcionando ejemplos acerca de las distintas manifestaciones y la forma en que ellas se incluyen en un marco cuyos criterios generales están asociados a la naturaleza del cambio y la causalidad.

Inicios del Constructivismo

El constructivismo es el nombre de varias corrientes surgidas en el arte, la psicología, en la filosofía, la pedagogía y la ciencias sociales en general en el ámbito artístico, el constructivismo es un movimiento de vanguardia que se interesa por la manera en que se organizan los planos y por la expresión del volumen empleado aquellos materiales propios de la industria.

El movimiento nació en Rusia en torno al año 1914 y fortaleció después de la revolución bolchevique.

El cubismo abstracto está muy en relación con el movimiento artístico que tuvo mucho y diferentes seguidores en todo el mundo, aunque especialmente en Rusia y en Holanda entre todos aquellos había que destacar, por ejemplo, la figura de Theo Van Doesburg que fue el creador del grupo abstration-creation y que cuenta con diversas obras que pueden admirarse hoy día en el museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Igual manera podría citar en los principales artistas del constructivismo a Joaquín Torres García que está considerado como mejor y más destacado artista de Uruguay de todo el siglo XX. El museo que lleva su nombre y que se encuentra en Montevideo es uno del mejor espacio para conocer la obra de aquel.

En la psicología el constructivismo está basado en los postulados de jean Piaget. Este psicólogo señalo que el desarrollo de las habilidades de la inteligencia es impulsado por la propia persona mediante sus interacciones con el medio.

Además de este citado autor también hay que subrayar el relevante papel que ejercieron otros dentro de esta rama del constructivismo tales como Lev Vygotsky, en su caso la principal idea que emana de sus teorías y planteamientos es que el ser humano y en concreto su desarrollo solo puede ser explicado desde el punto de vista de la interacción social.

Para la filosofía y la epistemología el constructivismo también denominado como constructivismo epistemológico es una corriente que empezó a desarrollarse en la mitad del siglo xx según sus tendencias, la realidad es una construcción creada por aquel que la observa.

Edgar Morrin , Humberto Maturana , Gregory Bateeson, Ernst Von Glasersfeld y Paul Watzlawick que son cinco es posible no comunicarse , la comunicación es meta comunicación una relación depende de las secuencias comunicacionales, la comunicación humana puede ser analógica o digital, y los intercambios de comunicación son complementarios o simétricos.

Una corriente de la que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Von Glaserfeld fue el creador del constructivismo. A mediados del siglo XX, postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas, biológicas, geográficas y psicológicas. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com