ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

¿EN QUE CONSISTE EL CONSTRUCTIVISMO DE J. PIAGET?

Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Mantiene que la persona tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.

Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes.

El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas.

La segunda característica de la inteligencia es la adaptación, que consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación

2. ¿QUÉ RELACIÓN CREE USTED QUE EXISTEN ENTRE LA UTILIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y EL CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET?

Que los alumnos juagan un papel activo en el cuál se cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio

LOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA

UNIDAD 2

ACTIVIDAD PREVIA 2

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONSTRUCTIVISMO DE J. PIAGET?

Postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la lectura, la escucha, la exploración y "experimentando" su medio ambiente

2. ¿QUÉ RELACIÓN CREE USTED QUE EXISTEN ENTRE LA UTILIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y EL CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET?

Que los alumnos juagan un papel activo en el cuál se cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio

3. En el diseño de una situación didáctica de construcción de conocimiento, el profesor o el diseñador de la situación, seleccionan un problema que está relacionado con la noción matemática por construir.

¿CÓMO CREE USTED QUE PODRÍA UTILIZARSE EN EL CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET PARA LOGRAR LA RELACIÓN PROBLEMA-NOCIÓN MATEMÁTICA POR CONSTRUIR?

Los profesores deben utilizar la experiencia del niño para manejar los problemas. Piaget sitúa la acción y la resolución auto dirigida de problemas directamente al centro del aprendizaje y el desarrollo. A través de la acción, lo aprendiendo descubre cómo controlar el mundo.

4. ¿CREE USTED QUE LAS TEORÍAS DE PIAGET EXPLICAN Y APOYAN TODOS LOS CONCEPTOS CONTEMPLADOS EN EL DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO?

Yo creo que sí, ya que primero los niños trabajan con experiencias y lo que conoces, experimentan su mundo y su entorno, manipulan objetos materiales, experimentan etc. Para después analizar y acomodar lo que aprendieron.

“LA CONSTRUCCION DE OPERACIONES MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN POR EL ALUMNO”

Proceso de enseñanza de las operaciones básicas. El propósito de que los alumnos aprendan matemáticas a través de la resolución de problemas, se pide a los niños que lo resuelvan utilizando sus propias estrategias y recursos, sin imponerles restricciones ni indicarles caminos preciso

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONSTRUCTIVISMO

Esta lectura habla del porque se le ha dado tanto realce al constructivismo y que no solo es una corriente que vino a revolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino realmente afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad preexistente, sino un proceso en pleno movimiento, interactivo que va siendo interpretado y reinterpretado por la mente que va construyendo modelos más complejos.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com