ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de drogas en la adolescencia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

Consumo de drogas en la adolescencia.

El consumo de drogas es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afecta el sistema nervioso, produce alteraciones en el comportamiento de los individuos, en la toma de decisiones y en sus emociones, es un problema que se presenta en la sociedad actual y cada día va en aumento el número de personas que usan drogas a tal grado que ya puede parecer algo normal. Este problema principalmente afecta a la sociedad joven que busca refugiarse de sus problemas recurriendo al uso de múltiples sustancias nocivas.
El uso de drogas lleva al adicto a creer que puede huir de su realidad, brindándoles un
alivio momentáneo y los hace olvidar sus problemas personales.
La adolescencia es una etapa muy difícil en la vida de cualquier persona, con cambios de emociones, y búsquedas por encajar en algún grupo social lo cual en muchos casos los lleva a realizar actos sin mirar las consecuencias que estas puedan acarrear, es aquí donde el consumo de drogas aparece en la vida de los jóvenes ya que a esa edad o etapa de la vida, es muy fácil que una persona pueda ser manipulada. Actualmente para algunos jóvenes el empezar a experimentar con alguna droga forma parte de un proceso de aceptación social ya que el consumo de estupefacientes en las adolescentes es un problema que puede ser vinculado a distintos  factores como  la comprensión  social, falta de normas y leyes que regulen de una forma estricta  la manera en las que  estas  sustancias se consiguen, así  también como los problemas familiares.
La dependencia producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte yendo contra la voluntad del ser humano dejando a un lado sus necesidades básicas y en muchos casos orillándolos a acabar con su vida.

Factores riesgo para el consumo de drogas entre los adolescentes
En los factores de riesgo para el consumo de drogas se pueden encontrar la fácil adquisición de las mismas como alcohol y tabaco, este factor de riesgo puede influenciar el abuso de dichas sustancias de distintas maneras ya que mientras más son las posibilidades para un joven conseguirlas mayor es la probabilidad de que consuma drogas. Otros factores de riesgo pueden ser más fuertes que otros durante ciertas etapas de la vida, como la presión de amigos durante los años de la adolescencia al igual que algunos factores de protección, como un fuerte lazo entre padres e hijo pueden tener un impacto mayor para reducir los riesgos durante la adolescencia, es decir una buena orientación de los padres a los hijos para guiarlos y ayudarlos a la toma de decisiones.
Durante la juventud las personas pueden experimentar un sentimiento de invulnerabilidad, los cambios físicos y 
hormonales experimentados por los adolescentes  causan  en ellos una cierta sensación invulnerabilidad e inseguridad, lo que los lleva a adoptar conductas y hábitos como el consumo de drogas y otros comportamientos agresivos.
 Hablando de otro factor podemos mencionar la curiosidad ya que  adolescencia representa un ciclo de cambios y aprendizaje que puede activar  la curiosidad de los jóvenes y el deseo de querer experimentar qué se siente estar bajo los efectos de las drogas.
 Muchos adolescentes y jóvenes tienen el ejemplo en casa, en sus padres, cuando beben alcohol o fuman tabaco  en su presencia, el brindis en una celebración familiar, aunque sea difícil creer, estos factores pueden influir en la vida de los jóvenes ya que de alguna manera tratar de imitar el ejemplo que obtienen en el entorno donde se desarrollan.
La falta de atención en sus familias es un factor que provoca a algunos adolescentes alejarse  del entorno familiar para fortalecer las relaciones con otros entornos donde haya más presencia de gente que tenga su edad y con la que poder identificarse .
Drogas más consumidas por los jóvenes.

Las drogas provocan  una serie de consecuencias perjudiciales para la salud física y mental de quien las consumen y es que estas consecuencias son más graves en los adolescentes.
Actualmente existen múltiples  tipos de drogas ya sean legales e ilegales que son accesibles para los adolescentes y las cuales su  consumo puede dañar gravemente la salud, hablemos de las drogas más comunes en los jóvenes y para eso tenemos que mencionar  el alcohol, esta droga la cual es  legal es una sustancia liquida que se produce con la destilación de frutos en los que destacan la uva y la cebada
 y las presentaciones en las que más se consumen son la el vino, la cerveza  y variedad de preparados de bebidas alcohólicas con refrescos o jugos, no importa si es una copa o son dos, esto puede volver un vicio y aunque el alcohol afecta muchas partes del cuerpo humano la parte más vulnerable es el hígado, provocado la famosa enfermedad conocida como cirrosis.
Otras de las drogas mas comunes entre los jóvenes es el  tabaco la cual también es legal y muy fácil de comercializar ya que para esta no se necesita algún permiso especial para venderlo  por eso su facilidad para llegar prácticamente a cualquier persona y es que aunque su venta se encuentra prohibida a menores de edad, es realmente muy fácil que ellos lo consigan, es así como podemos observar a jóvenes de preparatorias fumando en las puertas de sus centros escolares, uno de los efectos de esta droga es poder contraer cáncer y es que la nicotina que contiene el tabaco la hace una droga muy adictiva que cuando una persona empieza a fumar, es muy difícil que deje de hacerlo.
Es el turno que hablar de la marihuana o cannabis o por sus múltiples coloquiales nombres por la cual ha sido bautizada, “toque, mota, churro” solo por mencionar algunos. La marihuana suele consumirse de la misma manera en la que se puede consumir un cigarro y aunque esta puede ser un poco menos accesible consumirla, es igual de adictiva que el tabaco y puede causar problemas de saludad relacionados con las neuronas.
No se puede no mencionar la cocaína como una de las drogas más comunes en jóvenes, que si bien es cierto no es tan consumida a comparación de las ya mencionadas anteriormente quizás por la cuestión del precio, si es una de las más destructivas que se pueden encontrar. La cocaína es obtenida de las hojas de la planta de la coca y es realmente
muy adictiva además de que afecta directamente al cerebro y aunque su consumo es ilegal, esto no para aquellas personas que son adictas a esta sustancia lo cual lo hacen una droga muy solicitada y es que las personas son capaces de todo por saciar su ansiedad por consumirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com