ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto General De Los Métodos Alternos De Solución De Controversias


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

Contexto General De Los Métodos Alternos De Solución De Controversias

Los métodos alternos de solución de controversias son una alternativa al conflicto de la impetración de la justicia, es obligación del Estado proporcionar al ciudadano un entorno social pacífico y los medios para que éste pueda resolver sus conflictos. Sin embargo, por las inminentes cargas de trabajo del sistema judicial surge la necesidad de que la sociedad coadyuve con el Estado para resolver por sí mismos sus conflictos, ante la circunstancia de un crecimiento continuo de conflictos sociales. Esta visión no es una visión aislada de nuestro país a nivel mundial. Los MASC debemos considerarlos como herramientas de la PAZ.

Sabemos que justicia está en crisis en cuanto a su implementación, ya que día con día busca actualizarse y modernizarse, el ejemplo más claro es la realización de los juicios orales y por supuesto la aplicación de la mediación y el arbitraje regulados por una ley específica, así como el actuar de mediadores y árbitros. Es importante señalar que la participación de la ciudadanía en la solución de esta crisis es fundamental, rompiendo con los esquemas de insuficiencia, difícil acceso a la justicia, ignorancia, así como el papel que juegan los abogados y el resto de los profesionistas para evitar que esto siga siendo un problema.

Una de las principales bondades de los MASC es la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, ya que se trata de un verdadero encuentro entre diferentes profesionistas y disciplinas para resolver un conflicto, la multidisciplinariedad se identifican cuando intervienen diferentes disciplinas (profesionistas, expertos, etc.) en la solución de conflictos y la interdisciplinariedad cuando se aplica elementos de una disciplina a otra (técnicas y conocimientos).

Los MASC se desarrollan en un entorno internacionales por ellos que un claro ejemplo de modernización y de internacionalización del sistema judicial son la implementación de los MASC. Es tan claro que este ejemplo que su regulación y aplicación está homologado en los 5 continentes. Lo mismo está sucediendo en México, se cuenta con una norma de aplicación federal que regula el arbitraje comercial, de igual manera sucede con el arbitraje civil, los diferentes códigos de procedimiento civiles lo prevé; la mediación está en fracaso desarrollo, ya que hace su aparición casi na década después, identificamos acciones específicas en 24 estados de la república.

Los MASC nos acercan más a la justicia y equidad de cualquier otra vía de solución, porque disponemos de lo nuestro como un acto libre, ya que cada persona tiene el derecho y la posibilidad de conservar lo suyo, recordando que lo mejor de la justicia se forme de forma voluntaria.

La transformación de los conflictos es un medio para alcanzar la paz, esa transformación se logró con la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com