ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1. Contexto General de los Métodos Alternos de Solución de Controversias.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1. Contexto General de los Métodos Alternos de Solución de Controversias.

El desarrollo de los métodos alternos de solución de controversias (MASC) se ha identificado como una cuestión cultural en todo el mundo, al grado que ese les considera como un nuevo paradigma en la impartición de la justicia: “resolver nosotros nuestros problemas”. Se ve como una opción viable a la solución del conflicto de la impetración de la justicia y se reconocen como elementos de un cambio disruptivo en los sistemas judiciales del mundo moderno.

ENTORNO SOCIAL DE LOS MASC

Los MASC son una alternativa real al conflicto de la impetración de la justicia, es obligación del Estado proporcionar al ciudadano un entorno social pacífico y los medios para que éste pueda resolver sus conflictos. Los MASC deben ser considerados como una herramienta de la PAZ.

CRISIS DE LA JUSTICIA

La impartición de la justicia está en crisis, y debemos entender por ello que no se ha logrado cumplir con los principios del ejercicio de la justica: prontitud, eficacia y equidad por quienes aplican las leyes.

La justicia está en crisis debido a la monopolización del control judicial por parte del juez. Tal monopolio obedece a la soledad de su cruzada en la cual intenta establecer un sistema social aceptable, misión otorgada por las leyes y normas de nuestra sociedad. Esta crisis también responde a los siguientes elementos:

  • Insuficiencia:
  • Difícil acceso a la justicia:
  • Ignorancia:
  • Abogados:
  • El resto de los profesionales:

La esencia de los sistemas alternos es que nosotros podemos encontrar la solución a nuestros problemas pero esta idea no tiene por finalidad convencer a las personas de no recurrir a la vía judicial ante una situación conflictiva o que el proceso judicial no debe existir.

MULTIDISCIPLINARIEDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LOS MASC

Una de las principales bondades de los MAC es la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, ya que se trata de un verdadero encuentro entre diferentes profesiones y disciplinas para resolver un conflicto, la multidisciplinariedad se identifica cuando intervienen diferentes disciplinas (profesiones, expertos, etc.) en la solución de un conflicto y la interdisciplinariedad cuando se aplican elementos de una disciplina a otra (técnicas y conocimientos).

VISIÓN INTERNACIONAL DE LOS MASC

Los MASC se desarrollan en un entorno internacional es por ello que un claro ejemplo de modernización y de su internacionalización del sistema judicial son la implementación de los MASC. Es tan claro este ejemplo que su regulación y aplican está homologada a los cinco continentes. Lo mismo está sucediendo en México, se cuenta con una norma de aplicación federal que regula el arbitraje comercial, de igual manera sucede con el arbitraje civil, los diferentes tipos de códigos de procedimientos civiles lo prevén; la mediación está en franco desarrollo, ya que hace su aparición casi una década después, identificamos acciones específicas en 24 estados de la república.

MASC, UN ACERCAMIENTO REAL A LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD

Los MASC nos acercan más a la justicia y equidad que cualquier otra vía de solución, porque disponemos de lo nuestro como un acto libre, ya que cada persona tiene el derecho y la posibilidad de conservar lo suyo, recordando que lo mejor de la justicia se cumple de forma voluntaria.

La transformación de los conflictos es un medio para alcanzar la paz, esa transformación se logró con la implementación de los MASC, ya que se reorientan los objetivos de las partes en conflicto.

UNIDAD 2. Conflicto

Las personas somos entes sumamente complejos en continua interacción. Esta relación nos lleva al conflicto. La conflictividad forma parte de la naturaleza humana y se encuentra entre individuos y sociedades. Entender como el ser humano enfrenta los conflictos nos ayuda a entendernos y a comprender las conductas conflictivas y, por ende, a distinguir entre las diversas maneras en que se expresa.

¿QUÉ ES UN CONFLICTO?

El concepto está cargado de intencionalidades las cuales dependen de la disciplina o ciencia que lo enfoque; por ello es necesario conocer esta cualidad multifacética de nuestro objeto de estudio. Desde el punto de vista de los MASC, lo que se pretende es la soc

TEORÍA DEL CONFLICTO

CLASES DE CONFLICTO

TIPOS DE CONFLICTO

CARACTERISTICAS DEL CONFLICTO

ELEMENTOS DEL CONFLICTO

ETAPAS DEL CONFLICTO

PROCESO DEL CONFLICTO

EVALUACION FORMATIVA UNIDAD 1

Métodos Alternos De Solución De Controversias

  1. ¿A quiénes se les conoce como operadores de paz?

R= A los negociadores, mediadores, conciliadores y árbitros.

  1. ¿Cómo se puede educar para la paz?

R= Trabajando la conciencia de pertenecer al mismo mundo compartido, donde nuestros pensamientos y acciones ejercen influencia positiva y negativa sobre los demás.

  1. ¿Qué significa que el poder judicial sea insuficiente?

R= Que debido a la monopolización del control judicial, intenta establecer un sistema socialmente aceptable, además de insuficiente y de difícil acceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (347.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com