ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizar y definir la importancia del diseño de estrategias de aprendizaje


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  4.880 Visitas

Página 1 de 3

Propósito: Contextualizar y definir la importancia del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias.

En el texto "Construir las competencias ¿Es darle la espalda a los saberes?" Perrenoud dice que la competencia moviliza saberes y que éstos se movilizan a partir de situaciones complejas

¿Qué condiciones considera que deberían tener esas situaciones en su práctica como docente frente a ala formación por competencia?

Contextualizar la aplicación de los conocimientos impartidos en clase para generar un aprendizaje significativo, además de diseñar actividades didácticas que conlleven al alumno a reflexionar las posibles soluciones a problemáticas contextualizadas para movilizar sus saberes y esto se logra trabajando sobre problemas reales donde se invite al alumno a reflexionar o plantear el problema antes de resolverlo y guiarlo para que encuentre las posibles soluciones.

En la lectura construir competencias Perrenoud plantea que para desarrollarlas se necesita sobre todo, proponer tareas complejas y señala que ello supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta…

¿Qué significa esto en el contexto donde usted se desempeña como docente?

Ser activo. Emprendedor de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que dejaran un conocimiento mas profundo en los alumnos al confrontarlos con situaciones complejas..

¿Cuáles son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras?

Cambiar el modelo tradicionalista de enseñanza en el sistema educativo, para dar paso a un modelo educativo que se centre en ayudar a los estudiantes a que aprendan a aprender en un nivel cognitivo de mayor profundidad, aunque esto represente estar en contra del viejo sistema.

¿Coincide usted con lo dicho por perrenoud?

Si porque seria importante en este mundo globalizado de hoy formar alumnos competentes y se aplicaría el modelo por competencias que es lo que se esta planteando en estos momentos.

Tobón en la parte final de su texto (p. 15) dice:

"El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza." Significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, qué han aprendido y qué no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje.

Tobón agrega "A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas…"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com