ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Estrategias de Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN

Como parte de las diversas actividades de trabajo establecidas en los Programas de Estudio de las asignaturas de Trabajo Docente I y II, así como la de Taller de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Estrategias de Aprendizaje I y II, correspondientes al séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología, de la Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo, elaboré este documento recepcional, el cual es resultado de las actividades sistemáticas que se llevan a cabo de manera autónoma, producto de la reflexión de la práctica docente en condiciones reales de trabajo y los conocimientos adquiridos durante la formación inicial, es decir, la vinculación entre la teoría y la práctica.

Reconociendo con el término “inicial”, que el aprendizaje es inacabado, todo lo cual implica una preparación continua y constante. El presente documento recepcional, contiene las experiencias docentes que durante el ciclo escolar 2012-2013, logré desarrollar en la escuela Secundaria General No. 7 “Próceres de la Nación” del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Este documento se construyó a través del análisis de las necesidades educativas que detecté durante las primeras jornadas de trabajo docente, de las cuales elegí las dificultades en las relaciones interpersonales que establecían y la dificultad para realizar diversos procedimientos de algunas actividades, seguido de bajos resultados de aprendizaje en la asignatura.

Durante su elaboración cuidé la congruencia entre las partes del mismo, de tal manera que cada uno de sus componentes guardara relación con el tema central de estudio: El trabajo colaborativo en el aprendizaje de la Biología, lo cual me permitió comprender los elementos que se encuentran inmersos en una escuela secundaria, así como los propósitos de la asignatura, las actividades de aprendizaje diseñadas, la situación problemática y la consideración de la teoría para contrastar con la realidad escolar.

Sin embargo, en la actualidad todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional; basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo. Una clase centrada en el docente con muy poca participación e interacción entre los alumnos, con pocas oportunidades para la reflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y colaborativas.

Surgió en mí la necesidad de comprender por qué si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promovía en el aula. Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina y no cubrir los contenidos del currículum.

El trabajar de manera cooperativa es algo complejo que requiere de tiempo. Es necesario promover y propiciar una cultura participativa en la escuela. Es pertinente involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar este problema.

Dentro del grupo con el que trabajé, observé que no había una participación activa entre todos los alumnos, estaban faltos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com