ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperación


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN SOBRE LA COOPERACIÓN

La cooperación se define como los acuerdos entre empresas para compartir actividades o recursos con el fin de aumentar el aprendizaje mutuo, además de mejorar las relaciones y la posición competitiva.

La actividad que se realizó en clase consistió en la formación de grupos, los cuales debían tomar la decisión de si colocar en un papel, que posteriormente sería entregado al profesor, “X” o “Y”. Dependiendo de la decisión que tomaran los grupos, estos tenían la posibilidad de ganar o perder una determinada cantidad de puntos. La mejor opción para todos los grupos era que todos marcaran “Y”, de esta manera, todos sumarían diez puntos en cada jugada; sin embargo, para aquellos que pensaban en el beneficio individual, escribir “X” era la mejor opción, pues esta sumaba puntos siempre que al menos un grupo hubiera puesto “Y”.

Desde el principio, todos los grupos expresaron, mediante mensajes escritos, la idea de cooperar, colocando todos “Y”. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, hubo por lo menos un grupo que se decidió por la “X”, ganando más puntos para él solo y perjudicando a los demás.

Cuando el profesor tomó la decisión de multiplicar los puntos, los grupos tuvieron la oportunidad de enviar a un negociador para que, junto con los negociadores de los demás grupos, decidieran qué marcar. La primera vez todos decidieron poner “X”, perdiendo puntos, porque ninguno podía confiar en que en realidad todos pondrían “Y” y ganarían todos los grupos. La segunda vez, todos los negociadores marcaron en frente de los otros “Y” y entregaron el papel sin consultar al resto de su grupo, por esta razón, el profesor decidió darles una nueva oportunidad para cambiar la decisión, si lo deseaban. Y efectivamente así sucedió, se tuvieron en cuenta las dos decisiones, y se comprobó que sólo un grupo decidió dejar la “Y”, el resto cambió su decisión, quizá por temor a que los demás la cambiaran y perdieran puntos, o quizá por el deseo de ganar más puntos.

A pesar de que todos los grupos deseaban cooperación, en realidad ninguno estaba seguro de que los demás cooperarían. Por supuesto, en cualquier acuerdo siempre existirá la desconfianza, porque en realidad nunca sabemos qué piensen o deseen realmente los otros participantes del acuerdo, pero, si se pudo acordar que todos marcaran “X” en un momento, y efectivamente se hizo, también hubiera sido posible que todos marcaran “Y” para que todos ganaran. El problema consistía en que colocar “Y” conllevaba más riesgo que poner “X”, y esta era la razón para que existiera tanta desconfianza.

Cuando por fin se logró acordar poner “Y”, sorpresivamente para mí, los otros tres grupos la cambiaron por “X”, porque ellos deseaban ganar los puntos, que en ese momento se multiplicaban por 10. A mi parecer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com