ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

COOPERACIÓN AGRICOLA

La cooperación agrícola ha sido utilizada en muchos países para preservar la pequeña producción familiar. Los agricultores han podido conservar su independencia y desarrollarse mediante la puesta en común de actividades ubicadas río arriba (abastecimiento en insumos, en equipos), y río abajo (comercialización de los productos).

Pero en Venezuela, el cooperativismo agrícola es uno de los sectores cooperativos menos desarrollados. Aquí se presentan resultados preliminares de una investigación en curso sobre las cooperativas de la región andina, su proceso de emergencia, su funcionamiento, sus vínculos con otros actores.

COOPERACIÓN Y SUS DIFERENTES TIPOS

La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada al proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un interés u objetivo, en donde generalmente son empleados métodos que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto. Por ejemplo, cuando un grupo de vecinos y vecinas se asocian para obtener alimentos a precios más bajos y forman una cooperativa.

La cooperación ha sido estudiada desde diferentes campos disciplinarios, en donde se reconocen la matemática, las ciencias políticas, la biología, la ecología, entre otras.

Desde la ecología se establece que corresponde a una relación interna específica de colaboración para la obtención de un objetivo común de una población, como la protección o la cacería. Entendiéndose población como el conjunto de individuos de una misma especie, ubicada en un área determinada. Se ha sugerido varios mecanismos para explicar la aparición de la cooperación entre humanos o en sistemas naturales.

Tipos

Cooperación simple: cuando hay integración, ayuda mutua y solidaridad entre personas que realizan la misma ocupación, ejemplo costureras, estudiantes, profesores, etc., este tipo de cooperación es consciente porque las personas al integrarse con otras, valoran las ventajas y desventajas de pertenecer a este grupo de cooperación. Este tipo de cooperación es el aplicado en las formas de economía solidaria, debido a que definen objetivos comunes o propósitos afines.

Cooperación compleja: se presenta cuando varias personas de diversas ocupaciones se colaboran, integran, ayudan, coordinan las actividades y se desarrollan acciones en una misma dirección, este tipo de cooperación se origina en la división del trabajo.

Cooperación abierta: presenta cuando varios agentes económicos establecen acuerdos o convenios formales e informales, para desarrollar acciones de común acuerdo, pero cada grupo que participa conserva su independencia y autonomía como grupo.

Cooperación cerrada: se presenta en la organización empresarial , en la cual los asociados como sujetos económicos cooperan en pro de un objetivo común, la cooperación aparece en diversas áreas de la empresa. Otras forma es cuando la empresa sirve para la coordinación de actividades bien para las inversiones de los asociados o bien para los trabajadores que trabajan en ella.

También se presenta en la economía familiar en la cual los miembros de la familia, colaboran en las actividades domésticas o en actividades económicas, constituyéndose así en una empresa familiar de tipo productivo.

IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN Y SU EFECTO SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XI

Las cooperativas constituyen una muy buena opción para resolver problemas locales cuando existen mercados incompletos, fallas del Estado o cuando los mercados funcionan estacionalmente. Constituyen un tipo de organización económica que puede proveer bienes y servicios donde no llegan los mercados privados o el Estado. Pero en sí mismas son organizaciones de baja densidad tecnológica, con bajos eslabonamientos verticales, sin economías de escala, y con escasas ganancias de productividad. De hecho, no hay ninguna experiencia de desarrollo económico en el tercer mundo afianzado en el modelo de las cooperativas (2006, 6).

El lector se habrá dado cuenta de que consideramos el "desarrollo endógeno" a la venezolana más una búsqueda de caminos que un "modelo alternativo". Además, consideramos que esta búsqueda encubre visiones distintas del futuro posible en el mismo seno del gobierno. Llamamos la atención a la Declaración de Pozo de Rosas porque sospechamos que hay muchos funcionarios, sobre todo aquellos vinculados a los ministerios dedicados a la implementación de política económica y la planificación, que sinceramente conciben las posibilidades de la elaboración de una política de desarrollo factible desde la perspectiva de la Cepal. Además, como se hizo evidente a través de las negociaciones sobre el ALCA, la aplicación consecuente de esta perspectiva, no significa una postura conservadora: al contrario, llevó necesariamente a una confrontación con la política promovida por Estados Unidos. Sin embargo, se trata de una perspectiva que no contempla como horizonte ningún "socialismo del siglo XXI".

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS PARA LA COOPERACIÓN AGRARIA

Elementos fundamentales

El Movimiento Cooperativo está compuesto por tres elementos en íntima y permanente interacción.

Elemento Doctrinario: Es el ideológico sustentado en sus grandes ideales, en sus valores, en sus principios y en sus métodos de acción.

Elemento Humano: Que se sustenta y apoya en esa doctrina, o sea las personas organizadas en diferentes papeles de participación, permanencia, dirigencia y ejecución.

Elemento Material: El económico estructural constituido por el conjunto de organizaciones productivas de bienes y servicios. Estos tres pilares y su íntima e inteligente relación constituyen una verdad indiscutible y determinante para el éxito cooperativo.

Principios cooperativos

Adhesión libre y retiro voluntario: Es el principio fundamental de la libertad que también se le conoce con el nombre de la ¨ Puerta Abierta ¨.La adhesión a cualquier asociación cooperativa debe ser voluntaria y sin restricciones de ningún tipo. A ninguna persona se le puede impedir el ingreso a una cooperativa por cuestiones de índole político, religioso, racial, social y económico. Estas no pueden ser causas para aceptar o rechazar un asociado.

Así, como toda persona tiene la libertad de asociarse, también puede retirarse de la cooperativa pero siempre y cuando esté en regla con la misma. Naturalmente que esta libertad puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com