ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coronel de la Policía Nacional Luis Gonzaga Enciso Barón


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

En las horas de la tarde, del día 24 de agosto del año 1994, el Coronel de la Policía Nacional Luis Gonzaga Enciso Barón, Comandante de la UNASE, y su primo, el ex Teniente Coronel del Ejército Ricardo Dalel Barón, detuvieron en la ciudad de Bogotá, al señor Wilson Gutiérrez Soler y lo llevaron al sótano de la UNASE. En ese lugar, el señor Wilson Gutiérrez Soler fue sometido a torturas y vejaciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Horas después de haber sido sometido a esta tortura, el mencionado señor Gutiérrez Soler fue inducido bajo intimación y coerción a declarar sobre los hechos causa de la captura. El señor Gutiérrez Soler no tuvo un representante legal ni un defensor público al momento de rendir declaración.

Las torturas causaron al señor Gutiérrez Soler alteraciones psicológicas permanentes. Por otro lado, ninguna persona fue sancionada por la aprehensión arbitraria del señor Wilson Gutiérrez Soler y las torturas causadas a éste, pese a que se interpuso un proceso penal en contra los presuntos victimarios, proceso mismo que finalizó con el archivo de los actuados. Posteriormente, el día 26 de agosto del año 2002, ocho años después de su primera detención, el señor Wilson Gutiérrez Soler fue absuelto por el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá del delito de extorsión.

Como resultado a las denuncias presentadas por el señor Wilson Gutiérrez Soler, él y sus familiares han sido objeto de amenazas, hostigamientos, vigilancia, detenciones, allanamientos y atentados contra la vida e integridad personal. Por tan grave situación, el señor Wilson Gutiérrez Soler y su hijo Kevin debieron exiliarse en los Estados Unidos, país donde actualmente residen.

El Estado en la audiencia pública ante la Corte Interamericana reconoció y aceptó todos los cargos e imputaciones.

2. Describa los errores cometidos en el procedimiento policial (Éticos, procedimentales y legales)

 La labor policial debe ser compatible con los siguientes principios fundamentales:

• El respeto y el cumplimiento de la ley

• El respeto de la dignidad de la persona humana

• El respeto y la protección de los Derechos Humanos

Estos son los tres principios fundamentales en los que se basa una labor ética y lícita y de los que se derivan todos los demás requisitos y disposiciones específicas para una labor policial ética y lícita .

3. Identifique las normas institucionales, nacionales e internacionales que se desconocieron en el procedimiento policial

- Código Disciplinario de la Policía Nacional

- Código de Procedimiento Penal

- Código Penal

- Constitución Política de Colombia

- Convención Americana sobre Derechos Humanos

4. Que procedimientos en este caso se adelantaron en el ámbito nacional

 - El Tribunal Superior Militar había ordenado el archivo del proceso, pero diez años más tarde, el 17 de septiembre de 2008, la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir la investigación, tras percatarse de la falta de diligencia con la cual se adelantaron las indagaciones. La Fiscalía llevó a juicio al coronel (r) Luis Gonzaga Enciso Barón por tortura y captura ilegal. Asimismo el Estado indemnizó al señor Wilson Gutiérrez Soler y le pidió perdón públicamente.

5. Porque este caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com