ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporación Síndrome de Down de Bogotá


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Desafíos de la Integración Escolar del alumno con Discapacidad Cognitiva

Autora: Carmenza Salazar

Corporación Síndrome de Down de Bogotá

Una mirada a la persona con discapacidad desde la perspectiva ecológica

Tradicionalmente la sociedad ha tenido una forma de ver la discapacidad y ha sido justamente esta visión la que ha determinado los parámetros de atención a esta población. Podría decirse que en forma unilateral aquellos que se autoidentifican como "normales" detectan y valoran las deficiencias y a partir de ellas entablan la relación con el "atípico" definiendo y marcando el futuro de estas personas.

A través de la historia la concepción de discapacidad ha ido evolucionando, aunque algunas formas desafortunadas de verla subsisten en sociedades modernas.

Evolución del Concepto de Discapacidad

Visión de la Sociedad hacia las personas con Discapacidad Actitud de la sociedad frente a ellas

Improductivas, una carga para la comunidad. Las sociedades primitivas practicaban la eliminación física de la diferencia.

Tienen que ver con los designios de los dioses. Los endiosaban o los asociaban con algo maléfico.

Nocivas y peligrosas. Los encerraban para proteger a la sociedad.

Seres sufridos y necesitados que inspiraban lástima. Era necesario hacer una obra de caridad con esos "pobres seres".

Tienen derecho a realizar su proyecto de vida y a participar en comunidad. Pueden y deben estar integrados en el ámbito familiar, escolar, social y laboral.

Esta última concepción de discapacidad tiene gran impacto en las áreas de educación y rehabilitación por los nuevos compromisos y responsabilidades que esta visión implica. Analicemos algunos de ellos:

1.- Ya no se ve la discapacidad como algo fijo, estático e inamovible. Es decir, como algo que se tiene (ojos negros) o algo que se es (alto o bajo), sino como el resultado de la interacción entre la persona y el ambiente en que vive.

2.- Esta visión transformada de la discapacidad nos lleva a la necesidad de generar un nuevo paradigma de apoyo, que crea en la capacidad de la persona y promueva su autonomía; un apoyo que conciba a la persona como gestora de su propia vida y no como simple espectadora y en el que no se perpetúen actitudes tradicionales de sobreprotección y dependencia.

3.- Puede decirse a partir de esta nueva concepción de discapacidad, que la mejor calidad de vida de esta población, depende directamente de una mejor calidad en la prestación de los servicios de apoyo; En otros términos, una forma de reducir las limitaciones funcionales y, por tanto, la discapacidad, consiste en proveer apoyos que se centren en la vida adaptativa de la persona, de manera que pueda asumir un rol activo en la sociedad.

4.- Como consecuencia de lo anterior el proceso de evaluación también se transforma, porque ya no está focalizado solo en la persona con discapacidad. La evaluación debe analizar hasta qué punto las limitaciones funcionales se han reducido y en esa medida ha aumentado la conducta adaptativa de la persona.{mospagebreak}

Es evidente que si la visión histórica de la discapacidad había sido la de identificar las diferencias para segregar, la actual supone identificar las diferencias para generar entornos saludables que promuevan el crecimiento, desarrollo y bienestar de la persona, mejorando en consecuencia su calidad de vida.

Con la evolución del concepto de discapacidad hay una nueva forma de ver el retardo mental, que ya no se considera como un rasgo absoluto de la persona, sino como el resultado de la interacción de una persona que tiene unas habilidades y unas capacidades intelectuales limitadas y su ambiente. No es suficiente centrarse en un solo aspecto de la persona, por ejemplo su C.I., sino que es fundamental hacer una descripción de sus habilidades y limitaciones a nivel de conductas adaptativas que son básicas en su funcionamiento cotidiano.

En este orden de ideas el diagnóstico es importante no para rotular sino para planificar la intervención. La AAMR en 1992 estableció lo que se ha llmado el proceso de tres pasos que comprende: Diagnóstico de Retardo Mental, Clasificación y Descripción y Apoyos requeridos.

DIAGNOSTICO: Se da el retardo mental cuando:

a) El funcionamiento intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com