ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Filosóficas Educativa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 23

¿Qué es la orientación filosófica?

La orientación filosófica es un diálogo entre dos individuos en el que se pretende que el cliente clarifique sus conceptos y, por ende, su propia vida. Para ello hay dos elementos esenciales. Uno es la orientación racional que ayuda al cliente a alcanzar un pensamiento lo más razonable posible obviando falacias intelectuales, errores de pensamiento, concibiendo qué es un argumento y las asunciones que subyacen a él. Por otra parte, está la orientación a través de los autores de la historia de la filosofía que sirve como apoyatura para la discusión de los asuntos que aquejan al cliente.

Lo importante no es el principio de autoridad que subyace en los filósofos sino la fuerza de los argumentos de personas que han reflexionado con prudencia. Éstos han pasado por situaciones que guardan similaridad con las personas que acuden al gabinete de filosofía.

La filosofía, bajo la concepción senequista, no es un desarrollo teórico, de erudición mental sino un camino de transformación y una ayuda para colmar el arte de vivir. No en vano, Séneca y las escuelas helenísticas desarrollaron cuestiones como la ira, la clemencia, el amor, la razón, la forma de tomar decisiones acertadas sin dejarnos llevar por las pasiones, etc…

La filosofía ha sido en múltiples ocasiones sinónimo de exceso de erudición e intento de vanagloria personal a través des oscurantismo de sus expresiones y usos. La orientación filosófica necesita hombres que se dediquen a la investigación filosófica de la cual pueda nutrirse pero trabaja al pie de la persona y de su vida. Lo importante no son las teorías sino cómo estas pueden ayudar a la persona a conocerse y entender lo que pasa a su alrededor.

¿Qué diferencias básicas existen entre psicología y otras terapias y la orientación filosófica?

La orientación filosófica no es una terapia alternativa sino una alternativa a la terapia, como ha indicado Shlomit Schuster en su primer manual de 1999.

En general, se fijan varios ítems. La orientación filosófica no trataría con personas enfermas sino con individuos sanos a los que se presentan conflictos en su vida.

Para diferenciarlo con el psicoanálisis podríamos decir, con el grupo ETOR, que la orientación filosófica trata con la parte consciente del individuo y el psicoanálisis con la parte inconsciente.

Igualmente la psicología suele referirse a causas allí donde la filosofía habla de argumentos y razones por los que se decide actuar.

La filosofía, no mantiene una actitud de experto ineluctable que tiene todas las respuestas sino que éstas pueden emerger tanto de filósofo como de la otra parte. En este respecto recuerdo una de mis clientas diagnosticada médicamente por una afección que le impedía dormir por las noches debido a una afección neurológica.

Estuvimos dialogando algún tiempo y de forma natural surgió una solución. Primero el diálogo y luego ella misma encontró una "solución". Le gustaba escribir y de unos fragmentos de un relato autobiográfico ha surgido una novela sobre su pasado. Ésta le ha servido para terminar de reconciliarse con su pasado. Desde luego, en el primer instante descubrí la posibilidad que esta actividad podría implicar. Recordemos como en la Poética ya aludía Aristóteles al poder catártico de determinadas artes. Sólo hizo falta incentivar su actividad.

Sin embargo, usted me ha hablado también de que la psicología usa modelos mientras que la filosofía es una actividad, en su terminología, "poética.

Así es. Se trata de una cuestión que no ha sido desarrollada dentro de las disciplinas. Las psicoterapias funcionan con modelos, definen, por ejemplo, qué es lo normal y apelan a un "deber ser" en relación al tratamiento de sus pacientes. Foucault apuntaba en sus escritos que la religión y la moral han dejado su lugar social a la medicina a través de la psicología.

De esta forma, la psicología pasaría a ser un nuevo marco moralizador en el que el nuevo pecado es la singularidad, la diferencia con el resto de las personas "normales". No creo que se haya de llegar tan lejos en estas afirmaciones. Las psicologías "curan" a muchos de sus pacientes y no sólo los "normalizan".

La orientación filosófica, al tratar con un hombre que es capaz de ser libre y no constreñido por un modelo explícito o incapacitado para razonar, aunque es consciente de las influencias psicológicas, sociales y biológicas del individuo, trata con la persona en primera instancia.

Esto implica que en la orientación filosófica no hay modelos que perseguir sino una vida en base a la cual razonar. Por consiguiente, la vida no se clausura por los moldes psíquicos que la circundan sino que abren los mismos gracias a la impronta del espíritu de cada individuo.

La filosofía ha llegado a afirma que una vida razonada es la única que merece la pena ser vivida. Yo diría que igual que un artista puede hacer de una piedra del camino una obra de arte, la filosofía puede ayudar a desvelar las potencialidades "felicitarias" y de autorrealización que puede alcanzar cada una de nuestras vidas particulares.

Esto supone que no hay metas cerradas que alcanzar. No podemos construir un acelerador de partículas con una roca, pero ello no obsta para que el ingenio humano llegue con esa roca a construir algo inimaginable. ¿Acaso alguien pensó que con el Silicio que puebla muchas playas se llegarían a construir los microchips que animan la vida de nuestro siglo XXI?

Habría de decir que la filosofía trata CON el hombre, la psicología trata A la psique humana. Desde la filosofía, se advierten la posibilidad de que existan "trastornos" en el individuo: trastornos de origen biológico o mental. Eso es algo con lo que el filósofo CUENTA en su quehacer. No es algo que trate. Por supuesto, la labor del filósofo acabaría allá donde el trastorno es de tal calibre que impide al individuo razonar y llevar a cabo aquello a lo que se compromete en las consultas de orientación filosófica.

Imaginemos que una persona con un hipertiroidismo que cursa con agresividad recurrente llega a la consulta del filósofo a tratarse esa agresividad. Desde luego, el filósofo habrá de derivarla a su médico de cabecera puesto que la etiología de su afección es biológica. ¿Puede hacer algo el filósofo? Con respecto al hipertiroidismo no, ahora bien puede hacer mucho en otro respecto.

Por ejemplo en cuanto a aumentar sus niveles de comprensión de la agresividad, ayudarle a encontrar mecanismos por los que pueda canalizar esa afección. Sólo un uso adecuado y tratamiento médico explícito que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com