ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3. Corrientes Filosóficas y Educativas: el Socialismo Utópico


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

NIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA y LETRAS – PEDAGOGÍA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (SUAYED)

1320 CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I Y 1321 ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA

PROFESOR: DR. FRANCISCO PORTILLO TÉLLEZ

ALUMNO: FERNANDO CABRAL JUÁREZ

Número de cuenta: 30606377 - 6

GRUPO: 9183

CICLO ESCOLAR 2020-1

ACTIVIDAD DE INICIO

UNIDAD 3

Actividad

Unidad 3. Corrientes Filosóficas y Educativas: el Socialismo Utópico

Síntesis de los aspectos más importantes Síntesis de los aspectos más

Importantes de la teoría educativa marxista.

Las ideas de Marx y de Engels y sobre el materialismo histórico, (su sistema, se desencadena una idea directa entre lo teórico-práctico (Méndez, 1981). Lo que igual nos permite entender que el pensamiento Marxista no deberá estar fuera de la idea de un pensamiento humano tradicional.

Marx y Engels sitúan en el socialismo científico, la idea de que todo cambia, a su vez, nada existe en detenimiento. Dicho de otro modo vive en constante cambio, en transformación. Así, el materialismo histórico es la relación del hombre y la naturaleza, del hombre y su medio.

Marx utilizó como base, el pensamiento de Fichte, Hegel, y Kant, pero principalmente de Hegel con 3 ideas principales: 1. “El hombre es creador de su producto” 2. “El hombre atribuye a una potencia ajena lo que es su propia obra” y finalmente “Las leyes del Desarrollo”.

Lo comentado, nos lleva a una revolución de tipo educativa y sobre todo científica que es movimiento.

De esta manera, es como se construye el materialismo dialectico y el materialismo histórico que trabajan en conjunto. Marx y Engels participes de esta evolución la historia, son parte del movimiento. Como base de la dialéctica y el estudio lógico de las leyes del movimiento.

La interacción de su prácticas sociales; adonde se ve la práctica, y entendiendo desde “un cómo se desarrolla”; en que el trabajo es el que crea al hombre. En él se ve la dominación de la naturaleza y se crea su propia existencia social. Y este desarrollo, lleva a la práctica que Hegel situó en el impulso dialéctico y que el marxismo retomo; para esclarecer, que el conocimiento se da a través de la habilidad, en esta práctica que se da entre los medios natural y social

En esta determinación de “enajenación” se determina el cambio de una economía de “subsistencia” por la economía en masa, en donde trae la producción pero a  su vez determina la venta de un producto y de cómo se hace, colocando los costos de manufactura, a este excedente entre el costo de producción y de venta se le llama plusvalía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com