ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas Contemporaneas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

UN MARCO DE REFERENCIA PSICLOGICO PARA LA EDUACION ESCOLAR, LA EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSENAZA

El autor César Coll pretende explicar la necesidad de enumerar una teoría única que explique en términos científicos los procesos del desarrollo y del papel que juegan estos en los diferentes tipos de prácticas educativas. Lo hace a través de los preceptos y concepciones a la teoría constructivista llega ala conclusión que no todas reflejan por entero la realidad de la educación, cada uno de estos enfoques son complementarios entre sí, algunos explican algunos aspectos pero no otros. Además en muchos casos resultan ser contradictorios.

En el intento de mejorar la practicas educativas, se debe tener cuidado y evitar ciertos riesgos

• El de hacer un eclecticismo tomando sencillamente de cada teoría los elementos que nos parezcan acordes.

• Tomar los elementos que nos parezcan importantes de cada teoría, hacen que queden fuera de contexto y no encuentren una explicación pues son sacados de su lugar de origen.

• Riesgo de no tomar que los elementos que son de importancia por miedo a que no coincida con el grupo.

• Riesgo de explicar cada fenómeno educativo a través de la psicología.

• Riesgo a que el esfuerzo realizado no rinda los resultados esperados.

En conclusión es prestar cuidadosa atención a las características únicas de cada situación de enseñanza y aprendizaje.

LA EDUCACIÓN ESCOLAR COMO PRACTICA SOCIAL Y SOCIALIZADORA

La educación escolar es una práctica social compleja, la cual debería cumplir la función de promover el desarrollo personal de niñas y niños. Debe dar acceso y facilitar a los alumnos saberes y formas culturales relacionados con su entorno social, esto lo hace por medio de promover aprendizajes específicos sobre este aspecto y con el fin de tomar conciencia del valor social de la educación

Juan DelVal nos dice que “la educación tiene un papel enormemente conservador” que “contribuye poderosamente a mantener el orden social asiendo que las sociedades cambien lo menos posible con el sucederse de las generaciones”. este es el primer problema que se plantea al ver la educación escolar como una práctica social. El ver al alumno como mas que un simple receptor de saberes, y el rechazo a la acumulación de aprendizajes específicos, representan otra causa limitadora con respecto a la práctica social de la educación.

En conclusión la educación escolar es instrumento perfecto que los grupos humanos deben utilizar para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com