ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creando comunidades de aprendizaje


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Creando comunidades de aprendizaje en escuelas primarias en México  (Sylvia Rojas Drummond)

        Las comunidades de aprendizaje se forman por diversos  miembros que pueden incluir alumnos, maestros, directivos, padres de familia y académicos, estos se involucran cotidianamente en  actividades socioculturales a través de diversos artefactos, tales como el lenguaje, los libros, los materiales educativos  y las computadoras, para construir el conocimiento y recrear la cultura de manera conjunta.

        Considero que las comunidades de aprendizaje en contextos educativos primarios, es una oportunidad de innovar en el mundo de la educación, por medios novedosos, además de involucrando a todos los actores educativos de la escuela, todos persiguiendo un mismo fin.

        Si bien es cierto hablar de comunidades de aprendizaje en primaria es un tema de poco auge debido a la corta brecha que dejan los programas de estudio, tomando en cuenta el factor tiempo y los grupos diversos, es de suma importancia tomar en cuenta esta estrategia novedosa de aprendizaje compartido, ya que todos persiguen el mismo fin.

        Me parece interesante como es que los programas de comunidades de aprendizaje parte de la teoría de Vygotski “teoría sociocultural” y estos a su vez desprenden varios proyectos, como lo son: La quinta dimensión o La CACSC (Comunidades de Aprendizaje para la Construcción Social del Conocimiento)

Estos proyectos persiguen como objetivo principal un aprendizaje a través de la construcción del mismo por un medio social, en donde todos participen en la participación y construcción de los aprendizajes, entre todos.

 Los escenarios que  mencionan  y las formas de presentarlos me parecen llamativos y motivadores para los niños, ya que los sumerge en un mundo de aventura en donde jugando con pruebas desafiantes y motivadoras, los personajes involucrados en el proceso aprenden mediante el mismo ambiente generado en el proyecto.

La metáfora de un mundo mágico resulta motivante y estimulante ya que los infantes en nivel primaria disfrutan de la fantasía y que mejor si ellos son los protagonistas de la historia, a su vez el tutelaje cognoscitivo y la creación de  zonas de desarrollo próximo van permitiendo que los estudiantes vallan generando aprendizajes  mediante la  guía de estos mediadores. Por otra parte el aprendizaje cooperativo durante los procesos es de suma importancia en un aprendizaje socioinstruccional ya que la colaboración entre los miembros va generando aprendizajes afines entre ellos. Entonces la constante interacción entre los sujetos permite constante construcción de diálogos y habla exploratoria.

Por último la creación de textos en el proyecto es realmente estimulante ya que propicia que los participantes reflexionen por escrito sobre sus propias actividades, lleven por escrito sus progresos y sus dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com