ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA INFANTIL, LAS FAMILIAS Y EL ENTORNO, CREANDO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCUELA INFANTIL, LAS FAMILIAS Y EL ENTORNO, CREANDO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Partimos del concepto de Comunidad de Aprendizaje (en adelante, CA) que nos sugiere Valls (2002, cit. en Elboj et al., 2002: 74) cuando las defi ne como: «Un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la infor- mación para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluido el aula». Se apoyan en las aportaciones teóricas de Vi- gotsky (1979) y su concepción del aprendizaje como proceso de mediación social y cultural, en la teoría de la acción comunicativa de Habermas (1987), en la teoría de la modernización refl exiva de Beck (1998), en la que defi ende el papel del diálogo y del discurso como forma de racionali- zar y consensuar nuestras interacciones, y en las sugerencias de Freire (1997) cuando concibe la educación como un proceso de liberación perso- nal e igualación social. Los principios sobre los que se asientan las CA son, según AA.VV. (1998):

Mérida Serrano, R. y Ramírez García, A. (2015). La orientación en educación infantil: una alianza entre los agentes educativos. Madrid, Mexico: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/48959?page=49.

La participación de todos los sectores de la comunidad Se parte de que el aprendizaje escolar no que- da solo en manos de las maestras y los maestros, sino que participan todos los agentes educativos: profesorado, familia, voluntariado, instituciones y asociaciones del barrio. Ya no se concibe al pro- fesorado como la única fuente de saber y, por el contrario, se asume que todos los sectores socia- les y culturales pueden participar y aportar ideas e iniciativas, y todas las personas pueden desarro- llar sus culturas e identidades compartiendo el mismo proyecto y aprendiendo unas de otras. Este principio es muy adecuado en la Educación Infantil, puesto que partimos de que la comuni- dad en su conjunto es una entidad educadora, cuyas potencialidades no podemos desaprovechar para la educación integral de los niños y niñas.

Mérida Serrano, R. y Ramírez García, A. (2015). La orientación en educación infantil: una alianza entre los agentes educativos. Madrid, Mexico: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/48959?page=50.

Mérida Serrano, R. y Ramírez García, A. (2015). La orientación en educación infantil: una alianza entre los agentes educativos. Madrid, Mexico: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/48959?page=49.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com