ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo Psicomotor


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  6.621 Palabras (27 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 27

PRIMERA PARTE

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

DESARROLLO PSICOMOTOR

EVALUACION NUTRICIONAL

ALIMENTACION

VACUNAS

CONTROL SANO

SALUD ESCOLAR

PREVENCION DE ACCIDENTES

DESARROLLO PSICOMOTOR

Dra. Thelma Suau

Inta. Paula Villanueva

INTRODUCCIÓN

El desarrollo psicomotor corresponde a un proceso de cambios que ocurren en el tiempo en una serie de aspectos de la vida humana como son la percepción, la motricidad, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento, la personalidad y las relaciones interpersonales, es decir, son todos los cambios que ocurren en el individuo desde que nace hasta que alcanza la madurez determinándole habilidades para la vida en sociedad.

Distintas teorías han tratado de explicar cómo se producen estos cambios, pero ninguna es totalmente satisfactoria.

Actualmente, se considera el modelo transaccional que destaca por igual la importancia de la plasticidad del niño en desarrollo y del medio ambiente en que se desenvuelve, en continua interacción y modificación, asignando igual importancia a los factores genéticos y al ambiente que va a rodear a ese niño en desarrollo.

La característica principal del niño es que cambia rápidamente su configuración interna y externa (crece), adquiere nuevas funciones y pautas de conducta (se desarrolla), en tanto que su ambiente se va modificando en la medida que va adquiriendo mayor independencia, pasando desde el seno materno, la casa, la escuela, el barrio, la cuidad, etc.

Mientras el crecimiento es un proceso fundamentalmente cuantitativo, y por lo tanto medible, el desarrollo es cualitativo y se manifiesta por la adquisición de nuevas funciones y conductas.

Las características del desarrollo son:

- Proceso continuo ordenado, en sucesión de etapas, en el que los cambios son previsibles. Cada fase es un soporte para la estructura de la siguiente.

- Cada etapa se caracteriza por una organización basada en los niveles anteriores, pero cualitativamente original respecto de ellas.

- La dirección del desarrollo es cefalocaudal, de proximal a distal y de actividades globales a específicas.

- Existe correlación exacta entre la aparición de una etapa y la edad cronológica.

- El ritmo y la intensidad de las funciones le son propias a cada individuo. De ahí pueden apreciarse

aceleraciones o retrocesos en los diferentes aspectos del desarrollo.

Periodo vulnerable

Así se denomina a aquella etapa de crecimiento y desarrollo acelerado del SNC en que éste es particularmente susceptible a distintas noxas que determinarán patrones de daño especiales (diferentes a las producidas en cerebros maduros), el que abarca más o menos hasta los 7 años.

Período crítico

Dentro de este período vulnerable, existen los llamados períodos críticos, en que se establecen las condiciones para lograr una determinada función. Si las estructuras relacionadas con dicha función están privadas de influencias ambientales, ésta no se desarrollará en forma adecuada; incluso si estas influencias ejercen su acción posteriormente. Los períodos considerados críticos de los primeros años son: (Begley, 1996)

• Control emocional, de 0 a 2 años

• Visión, de 0 a 2 años

• Apego social, de 0 a 2 años

• Vocabulario, de 0 a 3 años

• Segundo idioma, de 0 a 10 años

• Matemáticas – lógica, de 1 a 4 años

• Música, de 3 a 10 años

• Desarrollo de las habilidades de la comunicación y el lenguaje 0-7 años

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO.

Factores tanto intrínsecos como extrínsecos influyen en el crecimiento y desarrollo ya desde antes de la concepción, durante el embarazo y después de nacer. Estos factores biológicos, psicológicos y sociales actúan en el niño de manera bidireccional pudiendo éste influir sobre su ambiente y viceversa, los cuales actuarán como elementos protectores del desarrollo y otros como factores de riesgo.

Los factores intrínsecos incluyen lo biológico, es decir, el material genético que guía y controla todos los cambios que se producen en el proceso de crecimiento y desarrollo normales. El temperamento, que es el estilo en que el niño reacciona frente a las situaciones, no es modificable por la actitud de los padres y es propio de cada individuo; este incluye el grado de actividad y atención, así como el umbral y la disposición para responder, la capacidad de adaptación y de distraerse al responder, la forma e intensidad de la respuesta frente a nuevos estímulos.

De los factores extrínsecos, psicológicos y sociales, lo más importante es la existencia de una persona que se encargue del cuidado directo del niño en todas sus etapas y que fomente el crecimiento y desarrollo, siendo ésta generalmente la madre. La relación madre-hijo es fundamental y debe establecerse tempranamente, pues es vital en el primer año de vida para la satisfacción de las necesidades básicas de afecto, estímulo y continuidad ininterrumpida.

Las influencias extrínsecas durante los 2 primeros años de vida provienen fundamentalmente de la familia: la personalidad y estilo de atención brindada por los padres y hermanos, el nivel económico de la familia con su repercusión sobre los recursos de tiempo y dinero, y el medio cultural donde nació.

Es esencial conocer el desarrollo normal y las variaciones aceptables de las pautas normales para reconocer patrones patológicos tempranos que tal vez indiquen un posible trastorno madurativo. El diagnóstico precoz de los trastornos del desarrollo permitirá el detectar causas tratables, iniciar una terapia rehabilitadora o tratar a una edad en que mejorará el pronóstico.

Cada dominio del desarrollo debe ser evaluado durante el control permanente dentro del contexto de la atención de salud. Las generalizaciones sobre el desarrollo no se pueden basar en la evaluación de las

habilidades en un solo dominio (no es posible describir la capacidad cognoscitiva sobre la base de los hitos de motricidad gruesa). No obstante, las habilidades en un

dominio del desarrollo pueden influir en la adquisición de habilidades en otros dominios.

Es importante conocer factores tanto prenatales (RCIU, adicción de la madre, desnutrición materna), durante el parto (asfixia neonatal) y postnatales tanto biológicos (hipotiroidismo congénito, kernicterus, fenilcetonuria, enfermedades metabólicas, malformaciones congénitas, TORCH, meningitis) como ambientales (desnutrición, deprivación afectiva, institucionalización, pobreza, etc.), para establecer un diagnóstico de desarrollo.

En Chile a partir de 1992 dentro del Control de Salud del Niño y Adolescente se realizan una serie de actividades tendientes a la prevención primaria del déficit del Desarrollo Psicomotor (DPM) en el menor de 6 años, y de prevención secundaria de otros tipos de retardo de origen biológico, con el objetivo de disminuir la tasa de prevalencia de déficit de DPM en los niños menores de 6 años que se controlan en los establecimientos del nivel primario del S.N.S.S., y de recuperar al niño con déficit en el DPM

Dentro de las actividades más importantes se encuentra la aplicación de la “Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 a 24 meses” (E.E.D.P.) de S. Rodríguez, a todos los menores en control de salud a los 2 y 18 meses, y el “Test de Desarrollo Psicomotor 2 a 5 años” TEPSI de I.M. Haeussler y T. Marchant, a todos los menores de 4 años. Por otro lado, tomando en consideración la enorme población a evaluar en la atención primaria, se desarrolló posteriormente una Pauta Breve de Desarrollo Psicomotor, que se aplica como tamizaje (ANEXO).

Estas escalas de evaluación miden la capacidad del niño en cuatro áreas de desarrollo:

- Motora: postura, tono, motilidad gruesa, motilidad fina, locomoción.

- Coordinación: de funciones como auditiva, visual, motora.

- Lenguaje: tipo de comunicación verbal y no verbal, y su reacción frente a estímulos.

- Social: capacidad de relación con su entorno más cercano, madre- familia.

PAUTA DE DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN PSICOMOTORA.

PERIODO DE 0 A 1 AÑOS

En este primer año destacan las funciones biológicas de autoconservación. La primera relación que el bebé desarrolla con su entorno es la relacionada con la

función oral-alimenticia, que será su primera fuente de satisfacción, así como la primera vía de descarga de tensiones internas. La succión y el morder van a ser sus dos actividades más importantes como forma de exploración del mundo que le rodea.

Entre los 0 y 3 meses se desarrolla el estadio reflejo en que ya no habrá una total dependencia biológica pasiva como en la vida fetal, ya que sus necesidades no serán satisfechas de forma automática), con la consiguiente sensación de privación o desagrado ante la espera.

Este primer año constituye una etapa básica para educarlo en disfrutar del cuerpo; se trata de la llamada " etapa del suelo" en la que, sobre todo a partir de los 4 meses, será el movimiento, el desplazamiento en el espacio, el que le va a hacer avanzar en su desarrollo. De esta forma, habrá una evolución que irá desde la ausencia total de movimientos voluntarios a una progresiva autonomía que logrará con la adquisición de la marcha.

Descubrirá el volteo, el tono de los músculos de su cuello se irán fortaleciendo, así como sus glúteos y sus masas lumbares lo que lo va encaminado a permitirle la sedestación (inicialmente con apoyo, para pasar a mantenerse sentado sin ayuda).

La sedestación le permitirá mejorar la manipulación con las manos; y la vista y el oído irán quitando protagonismo a la boca como medio de exploración de las características de las cosas. Sus sentidos van a ir madurando con sus experiencias al ir descubriendo partes de su cuerpo como manos y pies

La mano va a ir logrando la prensión de objetos, lo cual le permitirá manipularlos.

Empezará a reconocer rostros conocidos y reaccionará con llanto frente a los desconocidos.

Alrededor del último trimestre, se iniciará en el gateo, para acabar en la bipedestación alrededor del año. Durante este periodo se producirá la adquisición del lenguaje: sobre los 2-3 meses, se observa un aumento en la calidad y variedad de las vocalizaciones, dando lugar al balbuceo. A lo largo de la segunda mitad de este año, el bebé irá dejando de utilizar ciertos sonidos, para centrarse en pronunciar aquellos

que pertenecen a la lengua de su entorno. Alrededor del año se producirá la emisión de la primera palabra.

1.1 PERÍODO ENTRE 2 A 8 SEMANAS DE VIDA.

Este es un período de ajuste de la familia hacia una rutina diaria, se hace más sensible a las necesidades del menor y se establece una relación interactiva entre la madre y el niño. Pasa casi todo el día durmiendo y solo se despierta y llora si tiene hambre o se siente incómodo. Le tranquiliza oír la voz materna y mira con atención siguiendo el sonido; reconoce a la madre; abre y cierra la boca simulando hablar y los tonos fuertes le desagradan. Voltea la cabeza prefiriendo un mismo lado y encoge brazos y piernas. Si se le coloca boca abajo (decúbito ventral) apenas levanta la cabeza unos segundos. El reflejo prensil va lentamente cediendo pero predomina el mantener los puños cerrados.

Durante este período se espera que:

Área motora: apriete el dedo índice del examinador (prehensión palmar), mueva la cabeza en posición prona y finalmente que intente controlar la cabeza al ser llevado a la posición sentada.

Area social: Fija la mirada en el rostro del examinador para llegar a realizar una mímica en respuesta al rostro del examinador.

Area coordinación: sigue con la mirada objetos hasta un ángulo de 90º, para luego reaccionar ante el desaparecimiento de la cara del observador.

Área Lenguaje: reacciona al sonido, vocaliza en respuesta a la sonrisa y conversación, vocaliza 2 sonidos diferentes.

ESTIMULACIÓN.

La estimulación va a depender del nivel de energía e individualidad del niño. El menor es capaz de reaccionar a la estimulación utilizando todos los sentidos: gusto, olfato, tacto, visión y audición. Interpretar adecuadamente las señales del niño ya sea alimentándolo, meciéndolo, sosteniéndolo, cambiándolo de posición, estableciendo contacto visual, hablándole y cantándole. Se sugieren juguetes para la cuna como: móviles de colores vistosos, juegos musicales.

ALERTA.

- No muestra alerta especial a la madre.

- Ni fija la mirada.

- No tiene sonrisa social.

- No sujeta la cabeza en supino.

- No levanta la cabeza en prono.

1.2 PERÍODO ENTRE 2 A 4 MESES.

En este período la sonrisa social da cuenta de su interacción con el entorno. Inicia el seguimiento con la mirada. Se hace más fácil interpretar sus necesidades. Comienza a desarrollar un horario de comidas de alrededor de 5 al día, ya es capaz de dormir 6-8 horas seguidas, aunque no es infrecuente que lleve más tiempo en adquirir la periodicidad del día y la noche. En su desarrollo motor es capaz de mantener la cabeza en la línea media, y los brazos ya comienzan a adquirir un movimiento no al azar sino con intencionalidad. Tiene visión bifocal cuando mantiene la cabeza en la línea media, le atraen los objetos y los colores y “descubre” sus manos. Discrimina sonidos y voces.

Durante este período se espera que:

Área motora: mantiene la cabeza erguida al ser llevado a la posición sentada, en posición prona se levanta a sí mismo, finalmente logra levantar cabeza y hombros al llevarlo a la posición sentada.

Area social: sonríe en respuesta al examinador.

Area coordinación: sigue con la mirada objetos hasta un ángulo de 180º, la cabeza sigue el objeto que desaparece, gira la cabeza ante el sonido de una campanilla, lleva las manos a la línea media.

Area Lenguaje: ríe a carcajadas, vocalización prolongada.

ESTIMULACIÓN.

Es importante el estímulo de comunicación y sonidos: cantarle, mostrar nuevos sonidos, hablarle lento y cerca, estimular la sonrisa. En su desarrollo sensorial es fundamental el tacto, tanto tocarlo y abrazarlo como que tome objetos y los sienta. Durante el baño, ejercitar sus brazos y piernas, dejarlo sobre el abdomen de la madre, darlo vuelta de un lado hacia otro, es un buen ejercicio las sillas que le permiten brincar, ya que fortalece su musculatura y además se entretiene.

Si se detecta algún grado de retraso en el desarrollo a los 4 meses, es necesario descartar algún problema neurológico u otros problemas relacionados con el niño o su familia. Si el retraso es leve, se debe reevaluar en 4 semanas indicando la estimulación necesaria en el área en déficit.

ALERTA.

- No ayuda a sentarse.

- No gira.

- No gorjea.

- Persiste reflejo de prehensión palmar.

- No es capaz de sujetar un cascabel.

1.3 PERÍODO ENTRE 4 A 6 MESES.

Este período es importante para el niño que se hace físicamente más capaz y comienza a alejarse de quien lo cuida y del medio, observando que sus actividades pueden influenciar el ambiente que lo rodea. El niño va tomando conciencia de quien lo cuida, pero la memoria no está suficientemente desarrollada como para darse cuenta de que la ausencia de la madre no es constante. La madre debe entender la angustia que causa la separación y asegurarse de que la persona que lo cuide sea cuidadosa y afectuosa.

Aumenta la actividad de las glándulas salivales, lo cual no es indicio de salida de los dientes. La protrusión y el empuje de la lengua disminuyen pudiendo comenzar con la dieta sólida a los 6 meses. Al final de este periodo el bebé deberá haber adoptado los hábitos correctos de sueño: toda la noche y dos siestas, una por la mañana corta y otra por la tarde. En cuanto a lo motor, inicialmente intentará manipular objetos para terminar haciéndolo fácilmente al final del período, pasándoselos de una mano a otra, usando las dos manos por igual.

Durante este período se espera que:

Área motora: se mantiene sentado con leve apoyo o solo momentáneamente, empuja hasta lograr la posición sentada, atrae objetos hacia él con movimientos de rastrillo, rota sobre sí mismo al acostarse.

Area social: vuelve la cabeza a quien le habla, vocaliza cuando se le habla.

Area coordinación: palpa el borde de una mesa, intenta la prehensión de una argolla, vuelve la cabeza hacia un objeto que cae, finalmente logra tomar una argolla o un cubo.

Area Lenguaje: vocalización prolongada cuando se le habla, gorjeos, balbuceos.

ESTIMULACIÓN.

Llamar al niño por su nombre y contarle las cosas que realiza nombrando los objetos. Pasar objetos como cascabeles, argollas, cubos. Estimular el tacto envolviéndolo con telas de distinta textura y con su cuerpo. Presentar objetos con diferentes olores. Colocarlo frente a un espejo. Sentarlo por períodos breves y con apoyo. No dejarlo sólo en la cama, ya que es común la caída al rotar.

Debe mantenerse fuera de su alcance todo objeto que sea menor de 5 cm. de diámetro. No llevarlo en el auto sin una silla adecuada (silla portabebé).

Si se detecta algún retraso en el desarrollo, debe descartarse una patología neurológica a la brevedad, dar pautas de estimulación a la madre y familia si el retraso es leve y controlar en 4 semanas.

ALERTA.

- No se sienta con apoyo.

- No busca objeto caído.

1.4 PERÍODO ENTRE 6 A 8 MESES.

Ya tiene mayor integración al medio. Demuestra frustración a través de pataletas. Comienzan a tener capacidad de memoria y a establecer un vínculo más estrecho con aquella persona que lo cuida y le presta mayor atención.

A los 6 meses se introdujo la dieta sólida, lo ideal es con papillas caseras las cuales se pueden congelar. También aparecen los primeros dientes que es la primera experiencia dolorosa, lo que disminuye al darle un mordedor helado. En cuanto al pecho, al comenzar la erupción dentaria suele morderlo, actitud que cede rápidamente si al hacerlo se le quita el pecho. El destete no tiene un momento óptimo y depende del niño, de la madre y los horarios.

Durante este período es más susceptible a infecciones ya que su sistema inmune aún es poco experimentado y la protección de los anticuerpos maternos disminuyen.

Durante este período se espera que:

Area motora: se sienta solo y se mantiene erguido. Sostiene un objeto en cada mano.

Area social: reacciona a los requerimientos verbales.

Area coordinación: toma una pastilla con movimientos de rastrillo, encuentra objetos bajo un pañal.

Area Lenguaje: dice da-da o su equivalente.

ESTIMULACION.

Es necesaria una vigilancia permanente, la persona que lo cuida debe tener instrucciones adecuadas. Pásele juguetes que hagan ruido o tengan música. Háblele y cántele, enséñele ritmos. Hágale diferentes movimientos como bailar, jugar en el agua, balanceo. Pasarle objetos de diferentes texturas y olores. Seleccione juguetes, divídalos en grupos y cámbielos frecuentemente. Juegue con el frente al espejo. Ayúdelo a sentarse hasta que logre hacerlo solo. Tener zona amplia para que gatee, un lugar seguro para el niño cuando la persona que lo cuida no está momentáneamente: cuna, corral. No usar andador, es

más seguro un corral. Evitar que tome objetos pequeños con los que puede asfixiarse.

ALERTA.

- No se sienta sin apoyo.

- No mantiene un objeto en cada mano.

- No se ríe.

1.5 PERÍODO ENTRE 8 A 12 MESES.

Tiene mayor integración con el medio, logra pasar más tiempo entretenido en sus juegos. Las pataletas toman mayor intensidad y manifiesta frustración cuando es incapaz de realizar algo o de obtener algún objeto. Es importante dar refuerzos positivos y proporcionar un ambiente seguro con una estimulación adecuada. La capacidad de memoria está presente y comienzan a establecerse los vínculos afectivos.

Durante este período se espera que:

Área motora: se ponga de pie con apoyo. Realice movimientos que semejan pasos, sostenido bajo los brazos.

Area social: imita gestos simples, reacciona frente al “no”, responde a su propio nombre y a preguntas como: ¿Dónde está la mamá?

Area coordinación: toma una pastilla con participación del pulgar y luego con pulgar e índice. Toma un tercer cubo dejando uno de los 2 primeros, combina los cubos en la línea media.

Area Lenguaje: tiene una o 2 vocalizaciones con significado, imita y muestra balbuceo con monosílabos. Dice bisílabos de manera no específica: da-da, da-do, ma-ma.

ESTIMULACIÓN.

Proporcionar un ambiente sano y seguro en esta etapa en que el niño comienza a desplazarse. Siempre el menor debe estar a la vista de una persona mayor. Si quien la cuida no es la madre, adiestrarla en lo que a estimulación se refiere, especialmente en el lenguaje, los juegos, proporcionar los juguetes adecuados. Estimular la deambulación ya sea ayudándolo a dar pasos tomándolo de los hombros o por medio de saltarinas. Siempre el mejor lugar lo constituye la cuna o el corral.

ALERTA.

- No se sostiene de pie con apoyo.

- No tiene pinza.

- No dice bisílabos.

- No busca objeto escondido.

- No camina con apoyo de ambas manos.

PERIODO DE 1 A 2 AÑOS.

Durante este periodo el niño se orienta a establecer relaciones con el mundo exterior, conquista la autonomía gracias a la adquisición de sus primeros pasos, siendo necesario preparar el espacio para sus avances.

Por otro lado, adquirirá la actividad objetal, que implica aprender la función que tiene cada elemento.

Alrededor de los 2 años, surge el "no" como organizador de la conducta: es la etapa de la negación frente a todo, también ante la comida, lo que puede convertir el momento de comer en un problema si establece la “lucha de las cucharas” o se promueven rutinas inadecuadas de alimentación (distracción con televisor, juguetes, etc.).

Los padres que logran una relación adecuada con el menor admiran la iniciativa de éste y aceptan su forma de ser. Estimulan al niño a superarse y ofrecen su apoyo en distintos aspectos como independencia, curiosidad, agresión; por otro lado colocan límites adecuados que ayudaran al niño en su autocontrol. Los niños adecuados aceptan los límites, sorprenden a sus padres con nuevas e ingeniosas conductas y muestran una relación afectuosa. Son capaces de expresar conductas de simpatía y alegría, así como también de rabia, ansiedad y curiosidad.

El niño que ya ha alcanzado la bipedestación en etapas anteriores, finalmente logra la marcha autónoma entre los 11 y 16 meses, dependiendo de sus aptitudes, entorno y carácter.

2.1 PERÍODO ENTRE 12 A 15 MESES

Le interesan los juguetes de otros niños e intentará tomarlos. Se mira al espejo y le agrada verse reflejado. Le gusta esparcir por el suelo los juguetes.

Puede señalar objetos y conoce las partes de su cuerpo. Puede pasar páginas y es capaz de tirar la pelota.

Durante este período se espera que:

Área motora: camina algunos pasos de la mano, se pone de pie solo, finalmente logra caminar solo.

Area social: es capaz de responder a una orden.

Area coordinación: introduce una pastilla en una botella, garabatea espontáneamente, toma un 3er cubo conservando los 2 anteriores.

Area Lenguaje: dice al menos 3 palabras.

ESTIMULACIÓN.

- Ayudar a desvestirse, pedir que lleve o traiga cosas, ayudarlo a trepar. Tenerle teléfonos de juguete y que tome y escuche de un teléfono de verdad. Usar un solo nombre para cada juguete, alimentos y nombres de animales. Nombrar e indicar las distintas partes del cuerpo. Leerle libros con temas sencillos, repetitivos y con rimas. Entregar juguetes que al empujar emitan ruido. Estimular al niño a que devuelva el afecto. Cámbielo de ambiente: supermercado, auto, casas de parientes, mostrar objetos que están más lejos como aviones, pájaros etc. Construcción de torres de cubos, abrir y cerrar puertas.

Precaución en este período de mayor movilidad y de mayor necesidad de libertad, siempre debe estar vigilado por un adulto.

ALERTA.

- No camina solo.

- No pone o saca objetos de un recipiente.

- No se interesa en fenómenos de causa efecto.

2.2 PERÍODO ENTRE 15 A 18 MESES.

Durante este período las habilidades adquiridas se afianzan. Físicamente tiene una mejor coordinación y control muscular, utiliza su energía para realizar actividades específicas. Retribuye mejor la atención de quien lo cuida y está más dispuesto a responder con el tipo de comportamiento con el que logra mayor atención, siendo ahora más cooperador con la familia. La adquisición del lenguaje es una herramienta adicional que le facilitará la interacción con el medio, comprender los límites establecidos y desarrollar mayor independencia.

Durante este período se espera que:

Área motora: camina rápido y se cae pocas veces, sube escaleras tomado de una mano, lanza una pelota, construye una torre de 4 cubos. Garabatea espontáneamente.

Area social: Se quita una prenda de vestir, abraza una muñeca.

Area coordinación: se alimenta solo y derrama la comida, retira inmediatamente la pastilla de la botella.

Area Lenguaje: mira selectivamente un libro, emplea 10 a 20 palabras, nombra y señala una lámina, muestra un objeto de prueba (pelota, zapatos).

ESTIMULACIÓN.

Continuar proporcionándole un ambiente seguro. Dar oportunidades a que desarrolle fuerza y agilidad físicas. Alentar y recompensar los esfuerzos hablándole y escuchando sus esfuerzos para usar el lenguaje. Tiempo de sueño de 10 a 15 horas, se establece un horario definido que se debe respetar. Estimular su autoestima. La recompensa exagerada puede ser entendida como poco sincera por el niño. Espera que le cumplan las promesas. Realizar juegos que estimulen su memoria. Escuchar con atención todo lo que tiene que decir.

ALERTA.

- No dice palabras sueltas.

- No entiende una orden verbal.

2.3 PERÍODO ENTRE 18 A 24 MESES

Avanza en su proceso de independencia. El lenguaje adquirido proporciona la capacidad de interacción con el medio y de lograr cambios en él. La motricidad ofrece la capacidad para enfrentar nuevas situaciones y desafíos con mayor seguridad. Hacen la transición del funcionamiento sensomotor al preoperatorio que se caracteriza por la aparición del pensamiento simbólico, ya que el niño se vuelve capaz de formar imágenes mentales, evocando objetos ausentes y comienza a resolver problemas mentalmente por ensayo y error. En este período es necesario evaluar su capacidad visual y auditiva.

Le gusta jugar al escondite. Ya puede quitarse alguna pieza de la ropa (los zapatos o los calcetines) y ayudar a que lo vistan. Es capaz de beber solo tomando una taza con las dos manos.

Durante este período se espera que:

Área motora: Corre bien sin caerse, sube y baja escaleras solo, patea una pelota grande.

Area social: expresa verbalmente la necesidad de ir al baño, se pone una prenda de vestir sin botones, se refiere a sí mismo por el nombre.

Area coordinación: copia una línea horizontal, comienza a trazar líneas circulares, resuelve problemas por ensayo y error.

Area Lenguaje: utiliza oraciones de 2 a 3 palabras, emplea yo, mi, tú. Señala partes de su cuerpo.

ESTIMULACIÓN.

Mostrar las partes del cuerpo, utilizar libros sencillos con dibujos grandes y repetitivos que logre identificar. Hablar claro, cada cosa por su nombre, sin diminutivos. Estimular el juego simbólico. Enseñar a subir y bajar escaleras, llevarlo a lugares amplios donde pueda correr, caminar y trepar. Incorporarlo activamente a las actividades de la casa como ordenar, limpiar, etc. Dejar que coma solo.

ALERTA.

- No sube o baja escaleras.

- No dibuja (garabatea).

- No dice o repite frases de 2 palabras.

- No entiende una orden verbal.

PERÍODO DE 2 A 3 AÑOS.

En este período ha adquirido mayor estabilidad en los procesos corporales y dominio de las actividades físicas. El niño se ve a sí mismo como una persona valiosa y con habilidades. Aparece seguro en sus actividades y con curiosidad para investigar su mundo. Usa el lenguaje como una herramienta para influir en sus propias acciones y afectar su medio. Comparte el afecto con quien lo cuida.

Alrededor de los 2 años, el sistema nervioso del niño alcanza la madurez necesaria para acceder a nuevos aprendizajes, coordinar mejor sus movimientos, pero su capacidad de detener la acción y su voluntad aún no está completa. Le es más fácil comenzar una acción, que dejar de hacerla; ello hará que, en un momento dado, pueda hacer rabietas y no sepa cómo salir de ellas, pueda pegar y/o morder, dar patadas, etc.

Se va a ir produciendo el control, diurno sobre todo, de los esfínteres y, alrededor de los 2 años y medio también nocturno. Esta adquisición será aún frágil; cualquier cambio en el entorno del niño puede hacerle retroceder.

El niño entra ahora en la llamada "fase del negativismo" o de oposición (crisis de los 3 años), en la que la actitud predominante va a ser de protesta o negación ante lo que se le dice o se pretende que haga. Si entra en rabietas (pues pretenderá la satisfacción inmediata de sus deseos) , habrá que intentar mantener la calma, sin intentar razonarle ni aplicar castigos físicos, y dejar pasar el momento crítico sin ceder en el motivo que la ha generado (punto fundamental si no nos queremos ver metidos en un círculo desagradable).

El niño de esta edad, generalmente, juega solo o junto a otro niño, en paralelo. No sabe aún compartir sus juegos ni sus juguetes con otros niños. Durante el mismo, cambiará con frecuencia de una actividad a otra.

En esta "edad mágica", el niño creerá todo lo que se dice, por ello, no se debe abusar de su credulidad: no debe amenazárselo con la presencia de personajes malvados, ni con abandono o pérdida de afecto, ya que el niño teme ser realmente abandonado. El niño empezará a conocerse a sí mismo al final del 2º año; primero exteriormente, y luego interiormente.

A los 2 años reconocerá a otras personas.

Es conveniente favorecer el acercamiento del padre del mismo sexo al niño, para ir favoreciendo su identidad.

Durante este período se espera que:

Área motora: Corre, recoge objetos del suelo sin caerse, intenta proezas gimnásticas (vuelta de carnero), sube escaleras sin alternar los pies.

Area social: juega predominantemente solo, imita a los adultos, dice no frecuentemente, utiliza mi o mío, se atemoriza ante situaciones nuevas, investiga y manipula sus genitales, hace lo que se le manda aún sin tener una concepción de la obediencia.

Area coordinación: construye con cubos horizontal y verticalmente, desenvuelve dulces, paquetes, destornilla tapas, encaja figuras geométricas en un tablero. Controla esfínter diurno.

Area Lenguaje: usa palabra-frase, usa frases cortas de 3 ó 4 palabras pero sin adecuado uso del tiempo verbal, comprende instrucciones, dice su nombre, habla de sí mismo en tercera persona.

ESTIMULACIÓN.

Enseñarle a saltar como conejito, andar en la punta de los pies, pasarle lápiz y papel para que trace líneas y círculos. Enseñarle a vestirse y desvestirse solo, cepillarse los dientes, lavarse solo cara y manos, permitir que colabore en la casa. Dejarlo jugar con otros niños, enseñarle a demostrar cariño a los demás. Nunca retarlo para que aprenda, sólo conseguirá retrasar el aprendizaje. Enseñarle conceptos como por ejemplo: el papá es grande, el niño es chico. Enseñarle canciones, poesías cortas, nombre completo y su edad. Desarrollar los sentidos dándole a probar distintos alimentos y sabores, olores, textura. Mirar a través de papeles, ponerle anteojos oscuros.

ALERTA.

- No dibuja círculos.

- No conoce su nombre completo.

- No juega con otros niños.

- No usa al menos un pronombre personal.

- No hace torres de 8 cubos.

PERÍODO DE 3 A 4 AÑOS.

Esta etapa es un punto culminante en el desarrollo del niño. Es un momento crucial: se produce la toma de "conciencia de sí mismo"; esto puede reconocerse en el uso que hace de los pronombres personales: al final del tercer año, el niño empezará a hablar de sí mismo en primera persona y no en tercera.

En esta edad hay una reestructuración global de todas las funciones psíquicas. Normalmente, a esta edad suele haber terminado la etapa del "no" o del negativismo. Ello hará que esta edad sea más fácil de tratar.

Se produce un importante cambio: el niño es ahora capaz de representar en su pensamiento la acción que va a realizar (antes de realizarla), así como expresar

mediante el lenguaje hechos pasados.

Planteará, incansablemente, preguntas (los conocidos "por qué") a las que habrá que intentar responder ampliando al máximo la respuesta, contribuyendo así a desarrollar el lenguaje y su inteligencia.

En este período se consolidan y expanden las habilidades físicas y psicosociales. Aumenta la fuerza y resistencia muscular. Desarrolla mayor inmunidad a las enfermedades infecciosas. Se interesa en dibujar, intenta realizar la figura humana.

Durante este período se espera que:

Area motora: trepa, salta con ambos pies, camina en puntillas, sube y baja escaleras alternando los pies, se expone a peligros en su afán de experimentar con su cuerpo. SE para en un pie por algunos segundos.

Area social: juega con otros niños, diferencia entre hombres y mujeres y se identifica según corresponde, se muestra más deseoso de compartir sus juguetes, expresa sus sentimientos, deseos, problemas, tiende a dar notorias muestras de afecto, demuestra interés por los genitales de ambos sexos.

Area coordinación: se sirven agua solos, se desviste solo y ayuda a vestirse.

Area Lenguaje: utiliza el YO, dice su nombre y apellido, habla mientras juega, utiliza el lenguaje para comunicarse con otros, comprende lo que le preguntan y responde adecuadamente, utiliza frases casi completas al estilo telegráfico.

ESTIMULACIÓN.

Dejarlo comer solo. Comenzar a dar la leche en taza. Enseñarle bailes y mímicas. Armar rompecabezas. Pasarle tijeras de punta redonda para que corten papeles. Permitirle vestirse y escoger su ropa. Enseñarle a guardar sus juguetes. Enseñarle los colores, a contar. Contarle cuentos y estimularle a que él lo vaya repitiendo. Cuando hablemos con el niño mirémoslo. Si le pedimos que elija algo, respetemos su elección.

ALERTA.

- No salta en ambos pies.

- No se lava y seca las manos.

- No va al baño solo.

- No se le entiende lo que habla.

- Incapaz de pararse en un pie.

PERÍODO DE 4 A 5 AÑOS.

Durante este período ya es capaz de dedicarse más tiempo continuado a una sola tarea. Muestra mayor

autonomía, tanto a nivel motriz como afectivo y va perfeccionando su habilidad manual.

Aprende a expresar sus propias emociones, gustos, sentimientos, críticas o miedos. Demuestra sus miedos, deseos y conflictos internos a través del "juego simbólico", que es aquel en el que el niño asigna a cada objeto o juguete de su actividad un papel o rol.

En su necesidad de afirmarse como persona es capaz de imitar a los adultos en muchas cosas. generalmente identificándose con el progenitor del mismo sexo.

Alrededor de los 4 años, descubrirá de forma natural la diferencia anatómica entre los diferentes sexos y se interesará por verificar cada vez que le sea posible esas diferencias, tanto con otros niños como con sus padres.

En el dibujo de la figura humana, es capaz de representar aquellas partes del cuerpo que conoce bien; a medida que vaya conociendo más, irá completando su dibujo.

Aprende a agrupar objetos de similares características. Distingue colores. Comienza a establecer comparaciones simples como grande-chico, adquiere nociones básicas de cantidad como mucho-poco, y algunas nociones espaciales como arriba-abajo. Establece relaciones causales de carácter concreto entre objetos y hecho: el perro camina porque tiene patas.

Durante este período se espera que:

Área motora: Salta un obstáculo, salta en punta de pies, toma vuelo para tirar la pelota. Corre fácilmente, se detiene y parte bruscamente.

Area social: le gusta ser el líder. Controla esfínter diurno y nocturno. Expresa sentimientos de autovaloración relacionadas con el éxito o fracaso de la propia actividad. Comprende fantasía y realidad. Expresa sentimientos individuales.

Área coordinación: Lleva una taza de agua mientras camina sin derramar, se viste y desviste solo, toma el lápiz correctamente, recorta con tijera en línea recta, dobla diagonalmente una hoja de papel.

Area Lenguaje: Utiliza correctamente los verbos, excepto con los verbos irregulares. Sostiene largas y complicadas conversaciones, relata historias, no puede explicar claramente las cosas ni se esfuerza por adaptar su lenguaje a las necesidades de quienes los escuchan.

ESTIMULACIÓN.

Estimular el hacer deportes. Dibujar una línea recta en el suelo y caminar sobre ella. Enseñarle dibujos sencillos, pegar figuras y a pintar sin salirse de los bordes. Relatarle historias, enseñarle canciones y mímicas. Permitirle jugar con otros niños y en actividades con adultos. Enseñarle sinónimos y antónimos. Inventar juegos. El niño debe aprender a convivir con otras personas, aprender a defender sus derechos y respetar a los demás, por ello es muy importante la armonía y el respeto dentro del grupo familiar.

ALERTA.

- No controla esfínter.

- No utiliza correctamente los verbos.

- No dibuja la figura humana.

- No juega con otros niños.

- No salta en un pie.

HITOS

MOTOR GRUESA MOTOR FINO COORDINACIÓN LENGUAJE SOCIAL

RN

En posición prona levanta la cabeza.

Tiene las cuatro extremidades flectadas Pulgar incluido Llanto Vínculo padres lactantes

1 mes y medio Fija la mirada

2 meses Sonrisa social

3 meses En posición prona se apoya en los antebrazos.

Afirma la cabeza. Inicia liberación del pulgar Sigue con la mirada Gorjeo. Apego del lactante con sus padres.

4 meses Garra ulnar o cubital

6 meses Se sienta con apoyo. Se cambia los objetos de mano.

Tiene prehensión radial. Retira pañal que le cubre la cara. Balbuceo “baba” “gaga” Interés por el sonido.

Inicialmente tímido con los extraños.

7 meses Se sienta sin apoyo. Oponencia del pulgar Angustia de separación.

9 meses Gatea. Pinza Aplaude.

Detiene la acción a la orden NO!.

10 meses

Se logra poner de pie. Pinza fina Golpea cubos entre sí. Mamá, papá.

12 meses Empieza la marcha con una mano sostenida o independiente Descubre objetos escondidos. 2 a 3 palabras con significado.

Señala un objeto que le interesa. Dice chao con la mano.

RESUMEN.

LACTANTE MENOR

Reflejos arcaicos, edad de aparición y desaparición normal.

Reflejo arcaico

Edad aparición Edad desaparición

Moro RN 4 a 6 meses

Marcha automática RN 2 a 3 meses

Prensión palmar RN 3 meses

Prensión plantar RN 9 a 10 meses

Tónico-nucal RN 4 a 6 meses

Búsqueda RN 3 meses

LACTANTE MAYOR

HITOS MOTOR

GRUESO MOTOR FINO COORDINACIÓN LENGUAJE SOCIAL

14 meses Torre de 2 cubos Juego funcional

15 meses Juego simbólico consigo mismo.

Coopera para vestirse 3 a 5 palabras Se inicia la formación de las relaciones.

Autoconfort (tuto)

16 meses Trepa escaleras Deja caer con precisión bolitas en un recipiente pequeño Mete y saca bolitas sin demostración 5 a 10 palabras

18 meses Lanza una pelota.

Camina solo Garabatea con un lápiz.

Torre de 4 cubos Juego simbólico dirigido a una muñeca 10 a 25 palabras.

Nombra a una figura si se le pide. Período de autoconciencia.

Etapa de timidez.

Abraza a los padres.

22 meses Sube escaleras sin alternar las piernas Torre de 6 cubos Toma una taza 25 a 50 palabras.

Combinación de palabras. Asocia sentimientos con símbolos verbales.

Primera aplicación de atributos a sí mismo.

24 meses Salta en el lugar con ambos pies y patea una pelota. Hace un tren de cubos y traza una línea vertical Usa bien la cuchara.

Inicia control de esfínter diurno. Frases de 2 a 3 palabras.

Dice su nombre Imita a otros para complacerlos.

Juego en paralelo.

Tolera la separación, comienza la socialización de la expresión emocional.

PREESCOLAR.

En la etapa preescolar hay un desarrollo importante del lenguaje y de las áreas social y coordinación.

Se manifiesta en forma más evidente el estilo de conducta o temperamento del niño.

HITOS MOTOR GRUESA MOTOR FINO COORDINACIÓN LENGUAJE SOCIAL

3 años Trepa, camina en puntillas, salta con ambos pies, sube y baja escaleras alternando los pies. Realiza movimientos controlados con un lápiz.

Copia círculos o cuadrados.

Dibuja figura humana reconocible. Reconoce algunos colores.

Noción de espacio y cantidad.

Es animista y artificialista en su pensamiento.

Ayuda a vestirse, come solo. Utiliza el “YO”.

Dice su y apellido.

Pregunta ¿porqué?.

Utiliza verbos.

Juega con otros niños.

Observa e imita acciones y expresiones de adultos.

Diferencia sexos.

4 años Corre fácilmente se detiene y parte bruscamente.

Salta en un pie y sobre obstáculos. Reproduce cuadrados círculo o cruz.

Recorta con tijera y toma el lápiz correctamente. Se viste y desviste solo.

Se alimenta solo.

Va al baño solo. Utiliza correctamente los verbos.

Relata historias. Le gusta ser el líder.

Prefiere el juego en grupo.

Expresa sentimientos.

5 años Anda en bicicleta. Imita letras.

Realiza figuras humanas correctamente. Control completo de esfínter diurno y nocturno.

Realiza su aseo personal solo. Ensaya el lenguaje le gusta repetir rimas y trabalenguas.

Utiliza adverbios, preposiciones y conjunciones. Comparte elementos de juego con otros niños, le gusta poner normas en su juego.

...

Descargar como  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt